Público
Público

Los obispos creen que se protege más a la fauna y flora que al no nacido

José Antonio Martínez Camino anuncia una campaña en vallas publicitarias desde hoy hasta fin de marzo en 37 ciudades españolas

PÚBLICO.ES / EFE

Los obispos españoles han denunciado que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido, y han reclamado al menos que la vida humana, desde el embrión, goce 'de la misma protección que otros bienes'.

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Antonio Martínez Camino, ha presentado la Jornada en Defensa de la Vida, que celebrará la Iglesia católica el próximo 25 de marzo, y que este año tiene características especiales 'por la polémica suscitada en torno a la reforma del aborto'.

La Jornada contará también este año, ha explicado Camino, con una campaña en vallas publicitarias desde hoy hasta fin de marzo en 37 ciudades españolas, con el cartel de la Jornada, en el que se ve a un niño junto a un cachorro de lince con el sello encima de 'lince protegido', mientras que el bebe pregunta ¿Y yo?... ¡Protege mi vida!'.

En la cabecera del cartel figuran una serie de fotografías que representan el desarrollo de un bebe desde el embrión, su crecimiento progresivo en el útero materno, y la figura de una embarazada de nueve meses.

Esta campaña, que se acompaña con 30.000 carteles para colocar en parroquias y centros católicos, las 1.300 vallas publicitarias (215 en Madrid y Barcelona) y 8 millones de folletos que se irán distribuyendo a lo largo de las próximas semanas, se complementa con la de 'la oración por la vida' que se viene realizando desde enero y se mantendrá a lo largo de todo el año en todas las parroquias.

Durante la rueda de prensa, Martínez Camino, recordó que el Código Penal español prevé penas incluso de prisión para los que atenten contra la fauna y la flora protegida, pero se negó a responder sobre si estaba sugiriendo que los que intervienen en la comisión de un aborto, deberían sufrir penas de cárcel.

El portavoz de la CEE recordó que en España el aborto es un delito, pero que es el juez, quien a tenor de las circunstancias que concurren en cada caso, a quien corresponde dictar la pena.

No obstante, el obispo auxiliar de Madrid reiteró que existe una 'permisividad moral y social' respecto de la 'eliminación del no nacido', y recalcó que es una persona, con todo el derecho a nacer, independientemente 'de la edad, salud, sexo, raza y nacionalidad', desde el primer momento de la concepción.

El portavoz de la CEE dijo también que 'está muy bien que se protejan los animales en peligro de extinción y la diversidad de la biosfera', pero 'esta sensibilidad debe llevar también a proteger más a los que van a nacer, porque la vida del niño es un todo indivisible, y hay que tomar conciencia de la dignidad incomparable de toda vida humana'.

El portavoz eludió pronunciarse sobre el 'bebe medicamento' de Sevilla. Sin embargo, posteriormente en una entrevista declaró que para que nazca el 'ha habido que eliminar a otros hermanos.  Para llegar a ese fin feliz ha habido que eliminar a otros hermanos de éste que ha sido curado en sus primeras semanas de existencia'.

'Han sido seleccionados para la muerte', ha asegurado. 'La cuestión es que hay que ver todas las implicaciones de esta noticia feliz porque puede haberse realizado a costa de otras infelices', dice. El pasado viernes, la Conferencia Episcopal publicó una nota en la que tachaba de 'inaceptables' las prácticas para lograr un bebé medicamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias