Público
Público

Franco se queda sin el oro

La Diputación de Córdoba revoca la Medalla de Oro con la que la institución distinguió al general Francisco Franco en 1961

EFE

Tras Jaén, ahora la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy, con los votos a favor del PSOE y de IU-LV-CA y la abstención del PP, iniciar el expediente administrativo para revocar la concesión de la primera Medalla de Oro de la Provincia, con la que la institución distinguió al general Francisco Franco en 1961.

El texto de la proposición incide en que esta medalla supone una mención conmemorativa de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil, la represión y la dictadura.

Para el portavoz del grupo socialista en la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, la retirada de este título honorífico es sólo un primer acto dirigido a la 'figura más importante de la dictadura' que puede tener continuidad en la tramitación de más expedientes que atañen a otros cargos del régimen.

Ruiz, quien ha criticado que el PP sea 'incapaz' todavía de condenar el régimen franquista, ha subrayado que la memoria histórica es 'la gran asignatura pendiente' de la democracia española y ha considerado que cualquier paso que se dé para recuperarla es 'positivo'.

Tras la aprobación del texto, la Diputación dará traslado del acuerdo plenario al Consejo de Ministros, a la Mesa del Congreso de los Diputados, a los ayuntamientos de la provincia y a los familiares de Francisco Franco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias