Público
Público

"No es igual de eficaz que la píldora"

Carmen Coll. Atención a la mujer del Maresme

PÚBLICO

1¿Qué ocurre si se usa la píldora del día después como anticonceptivo en lugar de como método de emergencia?

Sería absurdo porque tiene una eficacia mucho más baja. Cualquier método hormonal combinado, si se consume correctamente, tiene una eficacia cercana al 100%. Pero con la píldora del día después, no se supera el 85% y eso si se toma muy poco después de la relación sexual.

2¿Y tendría algún efecto para la salud?

No tiene efectos secundarios, pero la administración continuada de la anticoncepción de emergencia produciría una alteración de ciclo menstrual que sería molesta para la usuaria, que sufriría irregularidades en las reglas, pérdidas... Además, la píldora del día después carece de los efectos beneficiosos de la píldora convencional; es decir, no protege contra el cáncer de ovario ni de endometrio, ni ayuda a regular el ciclo, ni sirve para tratar el acné.

3¿Cree que puede suponer un problema que la píldora del día después no proteja contra las enfermedades de transmisión sexual?

Es de sobra conocido que los únicos métodos que protegen contra las enfermedades de transmisión sexual son los de barrera. Pero esto no es motivo para desaconsejar la liberalización de esta píldora, que ha demostrado su eficacia en la reducción de los abortos en varios países, como Holanda.

4¿Pueden usarlas las menores?

Sí, sin duda. Una menor que acude en busca de la píldora es suficientemente madura para usarla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias