Público
Público

Defensa inmoviliza a 459 militares este fin de semana con síntomas de Gripe A

Los 11 casos confirmados en la Academia de Hoyo de Manzanares están ya dados de alta, mientras 9 continúan en observación

EUROPA PRESS

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, informó hoy de que actualmente hay un total de 459 militares que 'no presentan sintomatología' pero que, 'por cuestión de seguridad y por ser susceptibles de posible contagio' con los casos 11 confirmados en la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), van a permanecer 'con movilidad restringida' en dicho acuartelamiento al menos durante este fin de semana.

San José se reunió en la tarde de hoy en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien explicó que esta medida facilitará que 'si pasan de ser contactos a ser casos o a presentar alguna sintomatología, podrán recibir atención sanitaria más rápidamente'. Además, así se 'frenan las posibilidades de disfusion del virus, cuya virulencia es imprevisible'.

Sanidad y Defensa confirmaron que se mantienen los 11 casos confirmados por el Instituto de Salud Carlos III pertenecientes a esta base militar, todos ellos dados de alta, mientras que desciende hasta 48 los casos todavía en estudio, nueve menos que a las 13.00 horas de hoy. De estos, nueve permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid con síntomas leves y seis de ellos podrían recibir el alta mañana.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ambos dirigentes trataron de mandar un mensaje de tranquilidad a la población porque ninguno de estos militares, ni confirmados, en estudio, ingresados y 'con movilidad restringida' presentan gravedad y quienes están en tratamiento están respondiendo bien.

Según informó San José, los pacientes con síntomas se encuentran aislados en un pabellón mientras que los 459 que permanecerán en el cuartel con 'movilidad restringida'se podrán mover tendrán libertad pero 'sólo en un recinto concreto del acuartelamiento', en el que actualmente conviven más de 1.500 militares.

Igualmente, por el momento descartaron cualquier contagio con población civil y reconocieron que las visitas de escolares que se produjeron esta semana en el acuartelamiento 'no se acercaron a la academia donde están los casos en estudio', explicó Martínez Olmos. De hecho, las visitas se produjeron a un museo a más de 500 metros de distancia de donde trabajan los casos confirmados, aunque pese a ello se han puesto en contacto con los colegios a los que pertenecen estos niños para que informen en caso de detectar alguna sintomatología relacionada.

Ante las críticas de descoordinación que han recibido ambos ministerios, la subsecretaria de Defensa confirmó que el lunes 18 de esta semana se detectaron los primeros síntomas en algunos miembros de la academia, pero no fue hasta el día siguiente, martes 19, cuando Defensa lo notificó a Sanidad.

Ante las posibles sospechas, Martínez Olmos informó de que en ese momento se iniciaron los protocolos de actuación que se han desarrollado desde que se conoció el primer caso en España de gripe A.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias