Público
Público

España y Portugal juntos, pero no revueltos

El 30% de españoles y el 40% de portugueses apoyarían una Federación de ambos países

EUROPA PRESS

Más del 30% de los españoles y casi el 40% de los portugueses apoyarían una Federación de ambos países, aunque el 30% de los españoles reconoce que esta cuestión le resulta indiferente, según los datos del Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL) 2009 que se presentó hoy.

Mientras, el 30% de los españoles y más de un 34% de los lusos se manifestó en contra de la creación de dicha Federación. Sin embargo, la mayoría de los encuestados a ambos lados de la frontera consideró que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. En este asunto también llama la atención el porcentaje de españoles (16,5%) que se engloba en la categoría de 'no sabe/no contesta'.

De hecho, el coautor del Barómetro, Mariano Fernández Enguita, de la Universidad de Salamanca, destacó la 'ignorancia recíproca' que constata el estudio, sobre todo por parte de los españoles y especialmente en temas políticos. En ambos casos se tiene un 'conocimiento trivial y banal' del otro país, dijo.

Uno de los múltiples factores que podría explicar ese mayor desconocimiento por parte de los españoles es que, mientras el 84% de los portugueses ha visitado España en al menos una ocasión --y, de ellos, un tercio lo ha hecho de dos a cinco veces--, sólo algo más de la mitad de los españoles ha estado alguna vez en Portugal --y la mayoría, más del 40%, no ha repetido--.

Por otra parte, en cuanto a los gobernantes de cada uno de los países, el sondeo indica que sólo el 6,9% de los españoles sabe el nombre el actual presidente de Portugal y sólo el 1,2% conoce el del primer ministro. La situación es muy distinta en Portugal, donde el 54,2% sabe quién es el presidente del Gobierno español.

El nivel de conocimiento mutuo es algo más equilibrado en el caso de la pregunta sobre los colores de la bandera del país vecino, ya que el 41,8% de los españoles y el 55,4% de los portugueses acertaron, señala el BOHL, realizado por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigaçao e Estudos de Sociologia del Instituto Universitario de Lisboa.

En cuestiones de Historia común se aprecia un gran desconocimiento, como demuestra el hecho de que sólo el 10,2% de los españoles y el 11,3% de los portugueses identifiquen a Felipe II como el rey que en el pasado unificó España y Portugal y que más del 72% de los españoles y casi el 70% de los lusos no sea capaz de decir el año en que llegó la democracia al país vecino.

Por otro lado, la encuesta indica que los portugueses apoyan en mayor medida que los españoles las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países. Por encima de todo, los encuestados apuestan por mejorar la cooperación en el ámbito policial, judicial y militar. En cambio, ni portugueses ni españoles respaldan demasiado la homogeneización fiscal.

Por último, el sondeo señala que los españoles están claramente en contra de que la lengua portuguesa sea de enseñanza obligatoria en la educación primaria y secundaria, aunque casi el 68% apoyaría que fuera una asignatura optativa. Los portugueses, en cambio, opinan que el castellano debe ser de estudio obligatorio en su país (más del 85%).

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso, que se realizará con periodicidad anual, se llevó a cabo en abril y mayo mediante encuestas telefónicas a 876 personas --513 españolas y 363 portuguesas-- a partir de 16 años. El estudio se elaboró a partir de un muestreo aleatorio estratificado por provincias (en España) y distritos (en Portugal) y el error es de más o menos 3,38 por ciento, y el nivel de confianza, del 95,5 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias