Público
Público

La Junta pide a la web sexista que se ajuste a la ley

El proyecto Genia, ligado al Opus, perderá la subvención si no cambia su contenido

FRANCISCO ARTACHO

El programa pedagógico Genia, dirigido exclusivamente a chicas de entre 9 y 17 años y promovido por una asociación vinculada al Opus Dei, es sexista y por tanto 'contrario a la Ley de Igualdad'. Así lo ha determinado el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Observatorio para la Publicidad No Sexista, que ayer remitió su estudio a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de donde partió la subvención que hizo posible la creación de la web.

Tras conocer el informe, Innovación instó al Club Albihar, promotor de la web, 'a la retirada o adecuación de aquellos contenidos que sean contrarios a la Ley de Igualdad' antes del 15 de septiembre. De no ser así, este club sólo para chicas, del que depende el Proyecto Genia, tendrá que proceder a la devolución de la subvención, informaron a Público fuentes de la Consejería.

El proyecto pedagógico Genia pretende enseñar exclusivamente 'a niñas de entre 9 y 17 años' tareas ligadas al rol femenino tradicional, fundamentalmente ligadas al hogar. Cómo hacer una cama sin arrugas o ¿Paso la mopa o barro?, ¿por qué me decido? son algunas de las materias del curso.

Rafael Molina, vocal de Albihar, dijo ayer que esperarán la solicitud de Innovación, que todavía no han recibido, para determinar cómo proceder, aunque mantiene que la web 'no es sexista' y que 'el mundo es libre'.

Los que sí se muestran satisfechos por esta decisión son los miembros Andalucía Laica, asociación que denunció el pasado 2 de julio los contenidos de la web ante la Junta. Uno de sus responsables, Manuel Navarro, calificó ayer de 'acertada' la actuación de la Administración, que en los últimos meses 'viene siendo más sensible ante estos temas'.

Desde la Consejería de Innovación argumentan que 'un portal web es un proyecto vivo que se actualiza diariamente', por lo que un seguimiento desde la Administración 'es imposible', por lo que 'es muy útil la labor de denuncia que realizan los ciudadanos y los medios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias