Público
Público

A Coruña critica un sistema para disolver concentraciones juveniles con sonidos

El Ayuntamiento pretende denunciar el uso de armas de control social que se está extendiendo en otras ciudades europeas

PUBLICO.ES

El Ayuntamiento de A Coruña pretende denunciar el uso de armas de control social que se está extendiendo en otras ciudades europeas. Como acto de denuncia Escoitar.org, un grupo cultural y artístico, instalará y utilizará esta noche en la ciudad gallega, en el entorno de los jardines de Méndez Núñez, el 'mosquito', un aparato que reproduce un incómodo sonido que es solo audible para los jóvenes menores de 30 años y que se utiliza en otras ciudades europeas como arma para dispersar concentraciones.

Según publica la prensa local gallega, esta actividad se enmarca dentro del programa municipal 'Outonarte', que promueve este acto de denuncia sobre el uso de este tipo de 'tecnologías sonoras de control social' que 'demonizan y criminalizan a la juventud'.

En La Voz de Galicia, el organizador del taller, el antropólogo y artista sonoro Chiu Longina, explicó que el mosquito se utilizará como 'una herramienta para generar debate', pero en ningún caso como una 'fórmula experimental para su posterior implantación en la ciudad o para fomentar su uso'.

El taller que ha puesto en marcha este artista ha generado cierta polémica en la ciudad, ya que se rumoreaba que se instalaría como arma del ayuntamiento para dispersar los 'botellones' habituales en la zona.

Utilizados de forma legal en diferentes ciudades europeas, el 'mosquito' utiliza 'el sonido como arma'. Según este medio, la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, ha tenido que aclarar que el Ayuntamiento 'ni se plantea ni tiene previsto utilizar este tipo de aparatos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias