Público
Público

Un 79% de españoles apoya la reforma de la Ley del Aborto

Según un sondeo de Igualdad, el 23% de los jóvenes desconoce la norma vigente

VANESSA PI

Un 79% de los españoles considera adecuado que se regule el aborto como un derecho de las mujeres a decidir libremente en las primeras semanas de gestación, tal y como establece el proyecto de ley que se debate en el Congreso. Así se desprende del estudio que ha realizado el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad, al que ha tenido acceso Público.

Al contrario, un 18% de los encuestados está en desacuerdo. Los jóvenes el estudio mete en esta franja a las personas de 16 a 29 años son más favorables que los adultos (83% frente a 77%) a que la legislación española contemple el aborto como 'un derecho de la mujer a decidir libremente'.

Por otra parte, cuatro de cada cinco españoles defienden que el aborto sea legal. De estos, la mayoría, un 58%, pone un matiz y considera que se debe poder abortar, pero 'con ciertas limitaciones'. Un 22% defiende el aborto libre.

Los hay más reacios: un 12% de los preguntados no está a favor de que la ley permita el aborto, pero admite que, en algunos casos, se debería poder interrumpir un embarazo. Finalmente, un 7% considera que el aborto no se debe permitir nunca. No existen grandes diferencias entre las opiniones de los jóvenes y las de los adultos en este ámbito, aunque un mayor porcentaje de menores de 30 años (un 63%) defiende que se pueda abortar pero con limitaciones.

La encuesta también pone de manifiesto que la mayoría de españoles sólo conoce 'de forma superficial' la legislación sobre el aborto. Así lo asegura un 49% de los encuestados de entre 16 y 29 años y un 51% de los de 30 para arriba. Sólo un 14% de jóvenes y un 21% de adultos dice conocerla bien.

En el polo opuesto, el 23% de los jóvenes y el 14% de adultos, que admiten no conocer 'en absoluto' la actual norma sobre el aborto. De la nueva ley, un 21% de jóvenes y uno de cada 10 adultos no tiene 'la menor idea'.

La norma vigente establece que sólo se puede abortar, en las 22 primeras semanas de embarazo, en tres situaciones determinadas. Si proseguir con la gestación pone en grave peligro la salud física o mental de la mujer, está despenalizado interrumpir el embarazo sea cuando sea.

Un 89% de los ciudadanos considera acertado que se pueda abortar si existe 'un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada'. La norma actual también despenaliza el aborto si el embarazo es fruto de una violación.

Un 90% está de acuerdo con que así sea. Por último, un 85% de los encuestados ve correcto que se pueda abortar si se presume que el feto vaya a nacer con 'graves taras físicas o psíquicas'. Las opiniones de jóvenes y adultos son bastante similares.

El estudio de Igualdad también recoge la opinión sobre la penalización de las mujeres que aborten. Tal y como están las cosas, una mujer comete un delito si interrumpe su embarazo al margen de los supuestos que recoge la ley. También delinque el médico que la ayuda a hacerlo.

Un 87% de los españoles está en contra de que las mujeres sean penadas por abortar y un 80% de los encuestados cree que los médicos y profesionales sanitarios no deben ser castigados por ayudar a una mujer a abortar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias