Público
Público

El AVE unirá en cuatro horas el Cantábrico y el Mediterráneo

El Ministerio de Fomento pone en marcha el nuevo corredor ferroviario transversal que reducirá de nueve a cuatro horas el recorrido

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El Ministerio de Fomento tendrá en marcha a finales de este año todas las actuaciones y obras para articular el nuevo corredor ferroviario transversal que permitirá conectar por línea AVE de uso mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es preciso invertir actualmente.

El corredor discurrirá a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño y otra por Pamplona. También enlazará con Santander por Bilbao, según el estudio funcional del proyecto presentado hoy por Blanco. En virtud de este estudio, el proyecto permitirá reducir a más de la mitad (desde nueve hasta cuatro horas) el tiempo de viaje de los enlaces ferroviarios entre Bilbao y Valencia.

Las conexiones entre Valencia y Zaragoza se podrán realizar en menos de dos horas; las de Teruel y Zaragoza llevarán en torno a una hora; la Zaragoza-Logroño supondrá menos de una hora, y la Zaragoza-Bilbao, una hora y tres cuartos, entre otros tiempos de viaje.

Además, la nueva infraestructura AVE, integrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), supondrá conectar seis puertos de relevancia internacional como son los de Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).

En la actualidad, el corredor está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de distintas características, que suman 740 kilómetros de longitud. Su articulación pasa así por la construcción de algunos trazados y la adaptación a AVE de otros ya existentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias