Público
Público

¿Alborotadores? No, portavoces de los animales sin voz

La Fiscalía pide la absolución de dos animalistas acusados de desorden público por irrumpir en la Pasarela Cibeles

HENRIQUE MARIÑO

Dos activistas de Igualdad Animal, acusados de desorden público, han sido juzgados hoy por haber irrumpido en un desfile de la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week con carteles contra la peletería.

Los miembros de la organización animalista, José Valle y Javier Moreno, expresaron a la salida del juzgado numero 10 de Plaza de Castilla su satisfaccion, ya que el Ministerio Fiscal ha pedido su absolución.

Considera que con su acción no pretendían boicotear el desfile sino hacer un llamamiento a la sociedad sobre la problemática de la explotación animal, explicaron fuentes de Igualdad Animal. 'Es llamativo que el propio Ministerio Fiscal haya pedido la absolución, que era nuestra petición, ya que al igual que nosotros estiman que lo único que hemos hecho es darle voz a los animales, que no pueden defenderse', comentaron los activistas.

La acción tuvo lugar el pasado 23 de febrero, justo cuando Roberto Torretta mostraba sus creaciones por usar 'parte de los animales en sus diseños'. Tras mostrar un cartel con la leyenda Piel es asesinato, fueron detenidos. La sentencia se producirá 'en cuatro o cinco días', informa Igualdad Animal, que confía en que sus dos activistas sean absueltos.

'Lo único que hemos hecho ha sido ejercer nuestra libertad de expresion', afirmó Moreno, que se enfrenta —al igual que su compañero— a una posible multa de 900 euros por provocar desorden público. Además, la acusación particular, que representa al servicio de seguridad del parque ferial Ifema, también solicita una pena de localización permanente de 11 días.

 


La última acción de Igualdad Animal tuvo lugar en Sevilla el pasado nueve de enero, cuando varios activistas denunciaron en la sección de peletería de un centro comercial la explotación animal. Los concentrados también mostraron visones despellejados procedentes de granjas españolas frente al local y criticaron que miles de animales sean sacrificados para usar sus pieles como vestimenta.

Igualdad Animal pretende con la campaña Piel es asesinato dar a conocer las condiciones de vida y muerte de estos y otros animales. Para ello, llevaron a cabo una investigación en criaderos y elaboraron un informe y el vídeo Las granjas de visones, al descubierto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias