Público
Público

La búsqueda de Marta costó 600.000 euros

La Fiscalía solicita 52 años de prisión para Miguel Carcaño

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado este viernes 52 años de prisión para Miguel Carcaño, de 20 años, principal sospechoso de la muerte de Marta del Castillo, por los delitos de asesinato (20 años), dos de violación (30 años) y uno contra la integridad moral (dos años). Su petición es incluso mayor que la formulada por la acusación particular ejercida por la familia de la víctima, de 50 años.

El Ministerio Público, en el escrito de acusación presentado en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, cifra el gasto realizado por el Ministerio del Interior en la búsqueda del cuerpo de Marta, de 17 años cuando desapareció, en 616.319,27 euros, que reclama solidariamente a los cuatro acusados.

El hermanastro de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, de 41 años, es acusado de encubrimiento, amenazas y de un delito contra la integridad moral, por lo que la Fiscalía pide para él ocho años de prisión.

Los mismos cargos, salvo las amenazas, les son imputados a Samuel Benítez, de 20 años, y María García, de 32, para los que el Ministerio Público solicita sendas penas de cinco años de duración.

La Fiscalía, a diferencia de la acusación particular, no imputa a estos tres acusados el delito de profanación de cadáveres.

'Los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo'

'Los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo, llegando incluso a ofrecer distintas versiones todas ellas erráticas a sabiendas de que de esta forma los familiares de Marta no podrían dar sepultura a su cuerpo y que les iban a causar desasosiego, inquietud, ansiedad y un profundo dolor, ultrajando sus más íntimos sentimientos', señala el escrito de la Fiscalía. Así se explica que todos estén acusados de un delito contra la integridad moral.

Aparte de los 616.319,27 euros reclamados solidariamente por la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra y la zanja de Camas, la Fiscalía solicita a los cinco inculpados una indemnización conjunta de 160.000 euros para los padres de Marta, y otra de 30.000 para cada una de sus dos hermanas.

Esta petición se explica 'por el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, así como por el incremento del dolor y el ultraje de sus más íntimos sentimientos derivado de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo'.

Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009. Actualmente sólo Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, permanece en prisión por el crimen. El quinto acusado, apodado El Cuco, será juzgado en un procedimiento de menores, al tener sólo 15 años cuando ocurrieron los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias