Público
Público

Acuerdo de mínimos contra los anuncios de prostitución

Los socialistas apuestan de nuevo por la fracasada llamada a la autorregulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grupos parlamentarios tratarán de reafirmar hoy, una vez más, su compromiso en favor de la eliminación de los anuncios de prostitución de los medios de comunicación, a cuyos ingresos renunció Público desde su fundación. Aunque lo harán sin acordar cómo se obligará a los periódicos que se siguen lucrando con esta publicidad a que la retiren. El Grupo Socialista presentará una enmienda en la que vuelve a plantear la opción de la autorregulación de los medios, una posibilidad por la que apostó el Congreso ya en 2007 y que todavía no ha obtenido ningún fruto.

'La autorregulación de los medios nunca va a funcionar; no lo ha hecho hasta ahora ni lo va a hacer en la vida. El diario El País ingresa seis millones de euros al año con estos anuncios, ¿y los va a retirar por las buenas? Imposible', argumenta el diputado de UPN Carlos Salvador, autor de la propuesta que el Grupo Socialista enmendará hoy.

En la proposición no de ley de UPN, Salvador propone que se castigue a los medios con anuncios de prostitución retirándoles la publicidad institucional que pudieran recibir.

'Al menos, que no tengan las dos fuentes de financiación; o la de las mafias que se lucran con la explotación de la mujer, o la de la Administración', defiende el diputado navarro, quien a pesar de todo, aspira a que hoy se alcance un acuerdo de mínimos.

La enmienda socialista presenta de nuevo la opción de que los periódicos renuncien voluntariamente a esos ingresos. En palabras de su autora, Carmen Montón, se trata de que lo puedan hacer 'por las buenas o por las malas'. La segunda opción todavía no se conoce: Montón habla de que se tomen contra estos medios las 'medidas oportunas' que proponga el Consejo de Estado.

El Ministerio de Igualdad encargó a esta institución un dictamen que se espera para octubre de este año para conocer los elementos legales con los que cuenta para forzar a los diarios a retirar los anuncios de prostitución, relacionados con la trata de blancas en distintas operaciones policiales recientes.

Montón critica especialmente a los periódicos que se justifican en las dificultades económicas del momento: 'La crisis no puede servir de excusa en una cuestión de dignidad, una actividad a la que la ONU denomina como la última esclavitud'.

El congreso reclama la autorregulación

El Congreso de los Diputados hizo público en 2007 un informe en el que por primera vez se llamaba la atención contra la publicidad de prostitución y se pedía a los medios que la eliminaran.

La vicepresidenta se dirige a los medios

Dos años después, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pone en contacto con los propios medios para estudiar el modo de suprimir los anuncios.

Aído piensa en otras vías

A principios del verano, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, decide que la vía de la autorregulación está agotada. Ante la falta de respuesta por parte de los diarios que se lucran con la publicidad decide dar un paso más y encarga un informe al Consejo de Estado para saber qué leyes se pueden utilizar contra estos anuncios.

El presidente reitera que deben prohibirse

'Mientras sigan existiendo anuncios de contactos, se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad', criticó José Luis Rodríguez Zapatero en el hemiciclo durante el debate sobre el estado de la nación.

Retirada de la publicidad institucional de Igualdad

Igualdad decide presionar a los medios: sólo insertó los anuncios de su campaña veraniega contra la trata de blancas en diarios sin propaganda de prostitución.