Publicado: 11.12.2014 00:00 |Actualizado: 11.12.2014 00:00

El Estado acumula más de 14000 inmuebles en las ocho principales provincias del Estado

Valencia es el territorio con un mayor número de propiedades a título de la Administración, con 8818. Fomento, Interior y Defensa son los ministerios que poseen un mayor número de propiedades. Sanidad, el que menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este miércoles al mediodía, el Gobierno presentaba su 'arma revolucionaria' para demostrar su compromiso contra la corrupción: el Portal de la Tansparencia . En esta página, la web cuenta con un apartado donde se muestran los inmuebles que la Administración posee en cada provincia española.

Así, en las ocho más importantes -Asturias, A Coruña, Bizkaia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, que entre todas suman el 44% de la población total de España- el Estado cuenta con un total de 14069 inmuebles, los cuales se dividen en tres categorías: rústico, donde existe un total de 10962 propiedades; solares, con 573 y edificios, donde la suma total asciende a 2534. Pese a detallarse la localización, el ministerio al que pertenece y quién le da uso al inmueble, el Portal de Transparencia no ofrece datos de los metros cuadrados de la propiedad, ni tampoco su valor o referencia catastral. 

De estos 14069 inmuebles, nada menos que 11507 están inscritos como Patrimonio del Estado -sistema de seguro público por el que el Estado español asume el compromiso de asegurar Bienes de interés que se cedan temporalmente para su exhibición pública en algunas instituciones organizadoras-. De hecho, los 573 solares propiedad de la Administración en las ocho provincias son Patrimonio estatal. Interior, con 640 y Defensa, con 480, son los ministerios que poseen un mayor número de inmuebles. 

Echando un vistazo a la web, se descubre como de estas ocho provincias, la que acapara un mayor número de inmuebles es la de Valencia, liderando el ránking con nada menos que 8818 propiedades. A una distancia considerable se encuentran A Coruña y Zaragoza, con 1348 y 1232 respectivamente. En el lado contrario se sitúan Bilbao, siendo el territorio donde la Administración posee menos inmuebles, con 159. Le siguen Barcelona y Asturias, con 226 y 297 propiedades pertenecientes Estado cada una.

La provincia de Madrid, por su parte, cuenta con 1032 inmuebles, donde los ministerios de Interior y Defensa destacan sobre el resto, con 196 y 164 propiedades registradas a su nombre, respectivamente. Si bien es cierto que en la capital se encuentran el mayor número de inmuebles a título del ministerio de Pedro Morenés, le sigue de cerca A Coruña, con 161, debido a que allí se emplaza la base naval de Ferrol. Por otra parte, la transferencia de competencias justifica el hecho de que en Bilbao haya apenas seis edificios propiedad el Defensa -y 19 de Interior- en Bilbao. Asturias, con 11, y Valencia con 19 completan el podio de estas ocho provincias en las que la presencia de este ministerio es casi testimonial.  

Observando el tipo de inmueble, divididos en edificios, solares y suelo rústico, el predominio de este último es abrumador. De los 14069 bienes que la Administración posee en estas ocho provincias, 10962 son sobre suelo rústico, mientras que 2534 pertenecen a edificios y sólo 573 están adscritos como solares. En este apartado, se lleva sin duda la palma Valencia, con 8539 propiedades, frente a los 279 edificios que posee la provincia levantina. Zaragoza con 1466 y A Coruña con 1025 completan este particular podio; mientras que en el lado opuesto se sitúan Bilbao y Barcelona, con siete terrenos de estas características cada una, y Sevilla, con 50.

Fomento, líder en número de edificios a título estatal

A nivel de edificios, el Ministerio de Fomento encabeza el ranking de propiedades en el global de las provincias españolas, con un total de 2.831 (entre los que se incluyen los edificios de la autoridad portuaria en las distintas provincias); seguido del Ministerio del Interior, con 2.721 (incluye cuarteles de la Guardia Civil y dependencias policiales); y del Ministerio de Defensa, con 1.925 inmuebles (muchos de ellos son del Instituto de Vivienda, Infraestructura y equipamiento de la Defensa).

En cuarto lugar se sitúa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con 1.844 inmuebles. Los demás Departamentos no llegan al millar de edificios. Así, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de 713; Hacienda y Administraciones Públicas cuenta con 602; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene 590; el Ministerio de Justicia, 256; y Ministerio de Exteriores y Cooperación, un total de 205 inmuebles.

Entre los Departamentos con menos propiedades figura Industria, con 182 inmuebles; el Ministerio de Economía, con 113; el Ministerio de Presidencia, con 34; y el Ministerio de Sanidad, con 23, debido a que las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas.