Público
Público

La acumulación de cargos en el PSOE puede afectar hasta a once dirigentes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere impedir que sus líderes ocupen cargos en la Ejecutiva Federal y el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La idea del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de no permitir duplicidades entre la Ejecutiva Federal y el Parlamento puede acabar afectando a once dirigentes del partido que ahora son también portavoces del Grupo Socialista.

Tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE resultante del congreso socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comentado que no quiere que se acumulen cargos ni que haya duplicidades entre secretario de área y portavoz porque desea 'dar juego' a sus parlamentarios. No obstante, aún no está claro si esa incompatibilidad afectará también a quienes son secretarios 'ejecutivos' o solamente a los de 'área', que tienen responsabilidades más amplias.

Según aseguran en fuentes parlamentarias socialistas, la interpretación literal de esas palabras requerirá una profunda renovación de portavocías en el Congreso, que no se acometerá de inmediato sino que se espera para la próxima semana. Esa acumulación de cargos comienza con la nueva vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que es a la vez portavoz de Exteriores en el Congreso, y con el responsable de Organización, Óscar López, hasta ahora portavoz en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE.

Además, Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Economía y Empleo del PSOE, es portavoz de Hacienda en el Grupo Socialista; Antonio Hernando, de Relaciones Institucionales y de Política Autonómica, es portavoz de Interior; María González, secretaria de Participación y Redes, es portavoz de I+D+i en el Congreso, y el secretario de Ciudades, Gaspar Zarrías, es portavoz de Cooperación. Asimismo, el secretario de Ideas y Programa, Jesús Caldera, es portavoz de Trabajo en el Congreso además de presidente de la Fundación del partido, y la secretaria de Política Social, la exministra Trinidad Jiménez, fue reubicada en enero como portavoz de Defensa

Está por ver qué ocurrirá con los tres secretarios ejecutivos: Rafael Simancas, responsable de Formación en el partido y portavoz de Fomento en el Congreso; Juan Moscoso, secretario de Unión Europea y portavoz en la Comisión Mixta de la UE; y Marisol Pérez, secretaria de Cooperación e Inmigración y también portavoz en el Congreso de Servicios Sociales. Por último, está el caso de Carmela Silva, también secretaria Ejecutiva y a la que se acaba de nombrar secretaria de Emigración del PSOE, después de haberla promovido en diciembre a uno de los puestos del PSOE en la Mesa del Congreso.

De momento, la Ejecutiva Federal sólo ha aprobado los nombres de los primeros espadas en cada Cámara: Soraya Rodríguez y Eduardo Madina como portavoz y secretario general en el Congreso, y Marcelino Iglesias y José Miguel Camacho en el Senado. En los próximos días habrá que revisar la composición de los comités de dirección del Grupo Socialista en cada Cámara (los secretarios generales adjuntos) y decidir hasta dónde llega el nuevo principio de incompatibilidades en el conjunto de los portavoces sectoriales en el Parlamento.