Público
Público

"Se adelantan las elecciones, por fin"

El mundo de la política y de las finanzas reacciona al anuncio del adelanto electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo día 20 de noviembre, ha generado reacciones inmediatas en el mundo de la política pero también de las finanzas. 

Por supuesto, el líder del PP, Mariano Rajoy ha expresado su opinión durante una rueda de prensa ya prevista para las 13.30 horas. A su juicio, un adelanto electoral 'es lo que la mayoría de los españoles deseaban desde hace mucho tiempo'.

Una de las primeras en hablar sobre el anuncio ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se alegra de que 'por fin' Zapatero adelantara los comicios porque 'hace falta' que los españoels vayan a las urnas. 'Se adelantan las elecciones, por fin', ha dicho Aguirre, desde la estación de Sol. La presidenta regional considera que el jefe del Ejecutivo 'no debía prolongar esta agonía'. 

Otra dirigente autonómica del PP, Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, también ha valorado como positivo el adelanto. 'Se demuestra por fin que Rodríguez Zapatero ha sido consciente de que la situación de España no aguantaba más con un Gobierno totalmente desnortado, agotado y sin proyecto político'.  

Llamazares: 'Los mercados convocan elecciones' 

El lehendakari, el socialista Patxi López, ha señalado que la decisión del presidente del Gobierno puede 'ayudar, sin duda, a disipar incertidumbres que están contraindicadas en la actual coyuntura'. Se ha mostrado convencido además de que se trata de una decisión 'meditada y resuelta con total responsabilidad, pensando, ante todo, en los intereses del país y de la sociedad española'.

También desde Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que Zapatero adelanta las elecciones 'obligado por su propio partido' y espera que 'la irreversibilidad del proceso de paz no se vea afectado'. 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha valorado desde su cuenta de Twitter el anuncio de Zapatero: 'Los mercados convocan elecciones anticipadas'. 'Legislatura negra de golpe de mercado, cirugía social y crisis de la democracia', ha añadido Llamazares. El diputado de IU ha recordado 'un reciente editorial en que se agradecían los servicios de cirugía prestados a Zapatero y se exigía adelanto para calmar mercado'. 

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, lamenta que el presidente del Gobierno se marche 'sin haber adoptado ni una sola medida contra los responsables de la crisis'. Además, califica estas elecciones de 'estafa a la democracia y a la ciudadanía de este país', ya que se convocan sin llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral, 'un compromiso que había adoptado Zapatero'.

Rajoy: 'Es lo que los españoles deseaban'

Dolores Johnson (PP), portavoz del Gobierno valenciano, ha calificado, tras el primer pleno del Consell presidido por Alberto Fabra, de 'muy positiva' la decisión porque, según ha declarado, era algo que los españoles 'estaban demandando, y demandando mucho'.

Desde otra comunidad presidida por los conservadores, las Islas Baleares, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha opinado que el adelanto es lo mejor que le puede ocurrir a España, que en su opinión necesita un 'gobierno fuerte' que tome las decisiones necesarias para 'salir de la situación actual'.

También se ha pronunciado sobre la decisión la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha acusado al presidente del Gobierno de haber prolongado 'la agonía del país' al no haber adelantado antes las elecciones. 'Ya era hora', ha dicho para considerar 'bochornoso' que los comicios no se celebrasen junto a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

La diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha defendido que con el anuncio se abren 'las puertas de una nueva etapa que requiere nuevos proyectos e ideas'. 'Coalición Canaria está preparada para esta cita con las urnas', ha confirmado.

Desde el mundo empresarial, la CEOE considera 'positivo' el adelanto electoral porque se da con ello un mensaje de 'certidumbre política y económica' a los mercados. También ha hablado el presidente del BBVA, Francisco González, quien cree que el adelanto es 'una buena noticia' porque España necesita 'un Gobierno fuerte'. 'El presidente ha tomado una decisión adecuada', ha añadido.