Publicado: 05.05.2014 21:36 |Actualizado: 05.05.2014 21:36

Adif suspende funciones a los empleados detenidos por posible malversación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Adif ha suspendido hoy de forma provisional de sus responsabilidades y funciones a los empleados detenidos en el marco de la investigación sobre presunta malversación de fondos en la construcción del AVE a Barcelona.

Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que esta suspensión, que se produce siguiendo las instrucciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se prolongará "hasta que se esclarezcan los hechos".

Estas mismas fuentes añaden que "sin perjuicio de la presunción de inocencia, el Ministerio de Fomento considera que lo más adecuado en este caso, dada la gravedad de los hechos investigados, es apartarlos de sus responsabilidades y funciones en Adif".

También subraya que tanto Fomento como Adif "están colaborando con la justicia desde junio de 2013", al tiempo que reiteran "su compromiso con la transparencia y la honorabilidad en la gestión pública".

La Guardia Civil ha detenido hoy a nueve personas, entre ellas un responsable de obras de Adif y el director de la línea de Alta Velocidad noroeste, acusados de falsear mediciones en obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y ganar ilícitamente unos 6 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, entre los detenidos en la operación, dirigida por el Juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, figuran un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que tenía a su cargo las obras bajo sospecha, y el director de la línea de alta velocidad en la zona noroeste, Rafael R., además del delegado en Barcelona de la adjudicataria, Corsán, Marino V.

En la operación, que parte de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de enero pasado, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos del gestor de infraestructuras Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos -cinco en Madrid y cuatro en Barcelona- alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros.

Además, también se investiga si los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita.

Por este motivo, los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.