Público
Público

Aena cierra el espacio aéreo español hasta las 19:00 horas

Iberia anuncia que sus vuelos estarán cancelados hasta las 06:00 horas del domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mitad de los controladores que deberían haber cubierto el turno de mañana, desde las 08.00 horas, han acudido a sus puestos, pero 'se niegan a trabajar', según fuentes de AENA, que ha detallado que el espacio aéreo de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias amplía su cierre hasta las 19:00 horas,a la vez que recomienda a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos y se informen a través de la web y el teléfono (908404704).

Compañías como Iberia, anuncian que la cancelación de vuelos se prolongará hasta las 06:00 horas del domingo. 

Los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura habían previsto levantar el rate cero, situación que establece la prohibición de movimientos en las instalaciones, pero algunos controladores han sufrido presiones para boicotear la intención que estos tenían de cumplir sus funciones. 

Según informa S.R. Arenes, estos trabajadores están sufriendo el acoso al que les están sometiendo otros compañeros. Es lo que ha pasado en cuatro torres de control de Canarias: Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura y Las Palmas. La 'presión', según fuentes de Aena, que están ejerciendo sobre los técnicos que sí quieren acabar con el boicot están impidiendo la vuelta a la normalidad. El sindicato Usca está sacando toda su artillería, a pesar de que oficialmente sólo dice que está haciendo 'llamamientos a la calma' y a la vuelta al trabajo.

En el centro de control de Canarias, todos los efectivos se han incorporado a su puesto y están dispuestos a operar.

En el resto de centros se han incorporado aproximadamente la mitad de los controladores, pero no trabajan bien porque alegan, como ayer, baja médica o por la presión de sus colegas.

En los aeropuertos canarios los controladores están sufriendo presiones para no operar

AENA ha detallado que al Centro de Control de Barcelona acudieron esta mañana 7 de los 43 que tenían turno; a la torre del Prat 4, de los 13 convocados; al Centro de Control de Madrid 15, de 67 y a la torre de Barajas 8, de 17.

Además, en el Centro de Control de Sevilla se presentaron 10 de los 19 con turno; en el de Palma 13 de los 13 llamados a cubrir el servicio y en Valencia 7, de los 8 citados.

AENA ha manifestado que los servicios médicos de la empresa pública se están personando en centros y torres de control para hacer un seguimiento del estado de los trabajadores

A las 08.00 de la mañana, fuentes aeroportuarias manifestaron que en Barcelona habían acudido al Centro de Control varios trabajadores, pero 'ninguno ha firmado la hoja de actividad para iniciar su labor', y han detallado, además que un grupo de controladores se trasladó al Centro de Torrejón en Madrid tras celebrar una asamblea en un hotel próximo a Barajas.

Se desconoce si este grupo de controladores 'ocupará las frecuencias designadas' o se limitarán a personarse en el Centro, aseguraron. Las mismas fuentes detallaron que tras la asamblea celebrada en el hotel madrileño los controladores comentaron entre ellos que 'afrontamos dos días duros y ya hemos pasado medio'.

En Barajas vuelven a registrarse largas colas de viajeros 'desconcertados y confundidos'En el aeropuerto de Barajas han aterrizado esta madrugada seis vuelos transoceánicos, cinco de los cuales eran de Iberia. La compañía ha explicado que sólo se permite la llegada de los vuelos transatlánticos y la aerolínea prevé la llegada de otros catorce a lo largo de la mañana a Madrid.

Iberia sigue recomendando a los viajeros que consulten su página web o llamen a sus teléfonos de atención al cliente antes de desplazarse al aeropuerto. En Barajas vuelven a registrarse largas colas de viajeros 'desconcertados y confundidos' que esperan noticias sobre la salida de sus vuelos.

Según AENA, los aeropuertos españoles tienen programados hoy 4.209 operaciones.

Ryanair ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos con España y Portugal por el cierre del espacio aéreo español debido a la huelga de los controladores aéreos.

La aerolínea de bajo coste ha anulado todos los servicios en los aeropuertos españoles y portugueses hasta mañana, domingo, según informa la compañía en su web. 'Ryanair se ha visto forzada a cancelar hoy todos sus vuelos con todos los aeropuertos españoles (incluidos los de las Islas Canarias) y en todos los aeropuertos portugueses', señala la nota.