Publicado:  17.11.2012 19:42 | Actualizado:  17.11.2012 19:42

Afectados por los desahucios alertan de que acogerse a la moratoria será "peor"

La Plataforma de Catalunya explica que, después de los dos años, la deuda será mayor por los intereses de demora. En Lleida y Barcelona, sólo nueve familias reúnen los requisitos que exige el Gobierno

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya han denunciado que "casi nadie" podrá acogerse al decreto-ley sobre desahucios anunciado por el Gobierno y que quiénes lo consigan estarán "peor" porque acumularán intereses muy altos en los dos años de moratoria de desahucio que permite.

Las 33 Plataformas de Afectados por la Hipoteca que hay en toda Catalunya han celebrado este sábado en Lleida una asamblea en la que han participado unos 70 miembros. Según ha explicado Eduard Baches, portavoz de la PAH de Lleida, de las cerca de 90 familias que asesora esta plataforma sólo una podrá acogerse al decreto-ley de desahucios. En la provincia de Barcelona, en la que hay cientos de afectados por desahucios, según los cálculos de la PAH sólo cumplen los requisitos que marca el decreto-ley siete personas.

Baches también ha advertido de que las pocas familias que se puedan acoger al decreto, pasados los dos años de moratoria, estarán en peor situación que antes de la misma, porque estarán más endeudados, ya que acumularan intereses de demora y además ya no tendrán a su banco como interlocutor para negociar. En este sentido, las PAH consideran que el decreto-ley no aportará ninguna solución a la gran mayoría de las familias afectadas y, por ello, han anunciado que llevarán a cabo este mes varias acciones en toda España.

El próximo lunes 19 de noviembre, las PAH han invitado a todos los afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria de viviendas habituales que se encuentren actualmente en los juzgados a presentar ante éstos un escrito en el que solicitan la suspensión. La idea es presentar el escrito, redactado por el equipo jurídico de las PAH, de forma masiva entre las 10.00 horas y las 14.00 horas en juzgados de toda España.

Por otro lado, en Cataluña, coincidiendo con el último día de la campaña electoral, las plataformas catalanas han convocado el día 23 de noviembre actos de protesta ante las sedes de los partidos políticos mayoritarios, CiU, PSC y PPC, con el mismo fin. Las PAH están recogiendo firmas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular en la que pide que se aplique la dación en pago retroactiva, una moratoria automática de todos los desahucios, que se regule por ley esta cuestión y que se cree un parque de alquiler social. Las plataformas catalanas alertan de que este invierno "será dramático" debido al incremento de desahucios, ya que las ejecuciones hipotecarias se están acelerando y recuerdan que en Cataluña se llevan a cabo unos 100 desahucios diarios.

PUBLICIDAD

Comentarios