Público
Público

Los afectados dicen que las medidas sobre desahucios del Gobierno "no sirven para nada"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha analizado los últimos datos sobre desalojos forzados en España y critica el "ingente número de desahucios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No han servido para nada las escasas iniciativas lanzadas por el Gobierno central en materia de desahucios' denuncian desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Rafael Mayoral, asesor jurídico de la plataforma, asegura que es 'un fracaso absoluto mantener un número ingente de desahucios en el estado' y matiza que en Madrid los desalojos forzados han aumentado más de un 5%, una cifra que considera 'exagerada'.

'Los desalojos forzosos de población vulnerable suponen una violación de derechos humanos' subraya Mayoral, y añade que muchas personas no cuentan con una 'alternativa habitacional' cuando son desahuciados.

Mientras que las entidades financieras reciben 'millones de euros en subvenciones', hay personas que se quedan en la calle. Mayoral asegura que las entidades bancarias están realizando un 'acaparamiento de viviendas de primera necesidad', un delito tipificado en el Código Penal que sigue siendo 'impune'.

'No es comprensible que los juzgados españoles no apliquen la normativa internacional y no paralicen los desahucios por motivos humanitarios', señala el asesor jurídico de la plataforma. La asamblea de Naciones Unidas obligaría a la paralización de desahucios y que además el banco acreditara el uso de la vivienda si esta se queda vacía para nada.

'No es comprensible que los juzgados españoles no paralicen los desahucios por motivos humanitarios'Los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han marcado un nuevo récord de desahucios de viviendas y locales durante el segundo trimestre de 2012. Una suma de 47.943 desahucios entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo que conforma una media de 526 desalojos al día en España.

En el informe presentado por el CGPJ, se destaca que la dación en pago no ha reducido el número de desahucios, sino que el número de desalojos acordados por los jueces ha aumentado desde su aprobación en marzo.

Rocío del Pilar Pérez es una de las afectadas por la hipoteca. Este miércoles está previsto que ella y sus dos hijas sean desahuciadas de su casa en la calle Vázquez de Mella en Madrid. Esta familia consiguió frenar un primer intento de desahucio, pero ahora Bankia vuelve a intentarlo. Esta mañana, esta madre ha intentado solicitar un alquiler social a esta entidad financiera pero el guardia de seguridad no le ha dejado pasar a la oficina, según cuenta Rafael Mayoral.

Ante la negativa de Bankia, Rocío del Pilar se ha declarado en huelga de hambre para intentan frenar de nuevo el desalojo forzoso al que se enfrentará este miércoles.

Para lucha contra esta realidad, la PAH, junto a sindicatos, entidades sociales y vecinales, comenzó el abril una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama que el Congreso regulase la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria de desahucios y proponen el establecimiento de alquileres sociales.

El plazo con el que cuentan para presentan un mínimo de 500.000 firmas es hasta el 31 de octubre y ya cuentan con 406.260.