Público
Público

"¿Cómo pueden afectar unos paros con un 75% de servicios mínimos?"

La huelga de transportes provoca aglomeraciones y retrasos en la hora punta de metro y cercanías de Madrid

ANNA FLOTATS

Pacífico. 07.40 horas. Saúl: 'He tenido que venir de Rivas a Madrid en autobús porque el metro iba lleno y ahora me voy al trabajo andando porque ya ha pasado un tren y no lo he podido coger'. Tirso de Molina. 07.45 horas. Lorena: 'Llevo 20 minutos esperando el metro, el tiempo que pone en los paneles no es real'. 07.50 horas. Antón Martín. Jorge: 'Esto esto horrible, hemos venido apretados como sardinas'. 'Atocha. 08.00 horas. Marta: 'En Estrecho nos han tenido parados diez minutos y aquí acaba de pasar un metro, pero no he podido subir porque estaba a reventar'. La hora punta en el Metro de Madrid se ha complicado esta mañana por los paros convocados por el comité de empresa de Metro entre las 06.00 y las 10.00 horas. Retrasos, aglomeraciones y muy malas caras entre los viajeros han sido constantes desde primera hora en la mayoría de estaciones.

En Atocha, donde antes de las 08.00 horas ha habido tres detenidos tras una carga policial contra los piquetes informativos, también ha reinado el caos. 'Yo vengo de Valencia y llego media hora tarde', cuenta Ramón. 'Quiero ir a Badajoz y no hay manera de comprar el billete', protesta Cándido. Sólo una de las cuatro ventanillas de expedición de billetes de cercanías estaba operativa. Precisamente, la que está orientada al otro de lado de los tornos, de manera que los viajeros que no tenían billete no podían hablar con el trabajador de Renfe. 'Es que encima no te atienden. Te tienen aquí sin poder hacer nada, totalmente desinformado, y ni te miran a la cara', critica Emilio, que ha acabado contándole su problema a uno de los ocho agentes de Policía que vigilaban los tornos.

Luis, que quería viajar a Alcázar de San Juan para visitar a su abuela, se ha tenido que volver a casa. 'No venden billetes en ventanilla. Me han dicho que sólo los venden con tarjeta de crédito y yo no tengo, así que tengo que volver a casa', se resigna este joven, que protesta: 'Encima de que no informan, son bordes'.

Las quejas también han inundado Twitter. 'A mí no me ha afectado pero mi novia no podía ir a la universidad porque tenía transbordos de más de una hora de espera', escribe ‏@IMM31416. 'Retrasos habituales por obras + retraso por huelga + vagones llenísimos + pisotones despiadados = casi desastre', protesta @DiablilloDoroty. Junto a los agravios también ha habido mensajes de apoyo y solidaridad con los trabajadores del transporte público. ‏@beckypage_: 'Me afectan más las subidas de precios y de ivas en el transporte que los paros de sus trabajadores'; ‏@UrDjupet: 'Si hubiera tenido que coger el transporte público esta mañana no me habría afectado, habría estado apoyando las protestas'.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos. Metro asegura que en las primeras cuatro horas de paros se han cumplido los servicios mínimos del 47%. Los servicios mínimos han sido también criticados por algunos usuarios de Twitter. ana ‏@torbe: '¿Cómo pueden afectar unos paros con un 75% de servicios mínimos? ¿Dónde queda ahí el derecho de huelga?'; @Eduardocenteno: 'Esos servicios mínimos son una vergüenza porque es como si fuera un día festivo, es un abuso para los maniestantes'; @Galega_de_Vigo: 'Ni me había enterado. Si se para, hay que parar de verdad. Anunciar un paro y trabajar casi todo el mundo no es paro ni es nada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias