Público
Público

Una agenda cargada de actos en el aniversario del golpe de Estado

Los políticos recuerdan el aniversario en numerosos actos, mientras que televisiones y radios dedican especiales a recordarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Día de homenajes en el 30 aniversario del intento de golpe de Estado por parte del teniente coronel Antonio Tejero, con actos desde primera hora de la mañana y programas especiales en televisiones y radios. 

Muy temprano, a las 9 de la mañana, en el hotel Ritz de Madrid, tendrá lugar un desayuno informativo del Fórum Europa en el que Juan Oneto presentará su libro La noche de Tejero en compañía del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo. 

Dos horas después, en el Ateneo de Madrid, se presentará la Plataforma ciudadana Adolfo Suárez, en conmemoración del aniversario. A las 11.45, en el Hotel Palace de Madrid se proyectará un pase de la película 23-F, que se estrena este miércoles, y más tarde tendrá lugar la rueda de prensa de su director, Chema de la Peña, acompañado por los actores Juan Diego y Paco Tous, presentes en el filme. 

El Congreso será epicentro de los homenajes

Mientras tanto, en el cuartel general de Tierra, en Madrid, tendrá lugar un acto a las 12 del mediodía en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, homenajeará al general Gutiérrez Mellado, protagonista durante el intento de golpe de Estado, al enfrentarse a los golpistas. 

A las 14 horas, el rey Juan Carlos de Borbón acudirá al Congreso para asistir a un almuerzo ofrecido por José Bono, presidente de la Cámara, al que también asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después, el propio Bono presidirá un acto con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de Estado.

Fuera de Madrid, en el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila) se celebra a las 19 horas una mesa redonda bajo el título 'Comisión de Secretarios de Estado y subsecretario. El gobierno provisional durante el 23-F'. En este acto participará Francisco Laína, que actuó como presidente de dicha Comisión, así como la mayoría de sus miembros.

Las televisiones y las radios también van a realizar un gran despliegue informativo para recordar el 30 aniversario del intento de golpe de Estado. En Telecinco, el especial se titulará 23-F: golpe a la española y estará presentado por Jordi González, quien habitualmente se encarga del espacio La Noria. Tras la emisión de un documental, tendrá lugar un debate en el que intervendrán Paloma Gómez Borrero, amiga de Tejero; María Antonia Iglesias; y los diputados Manuel Núñez Encabo y Anna Balletbò, presentes en el hemiciclo el día del intento de golpe de Estado.

Iñaki Gabilondo vuelve a TVE en un Programa Especial

En La 2, a partir de las 22 horas, se emitirá un Programa Especial dirigido por Iñaki Gabilondo, quien regresa a la que fuera su casa aquel histórico día. Gabilondo entrevistará a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al ex ministro de Defensa, Albert Oliart, actual presidente de RTVE. En La 1, desde primera hora de la mañana se recordará el intento de golpe de Estado. En Los Desayunos de TVE, Ana Pastor entrevistará a Alfonso Guerra a partir de las 9 de la mañana.  

Por su parte, Antena 3 hará lo propio a las 9.00 horas en 'Espejo Público' donde contarán con las declaraciones en directo de algunos protagonistas del hecho histórico como el conductor del capitán Alvarez Arenas, Francisco Rivera, un técnico de sonido del Congreso y la ex diputada socialista Anna Balletbó. Además, se tratará el tema a partir de las 24.00 horas en '7 días, 7 noches'. La Sexta dedicó parte de su programación a este tema el pasado domingo.

En cuanto a las emisoras de radio, la Cope va a realizar un monográfico en 'La Palestra' desde el Congreso de los diputados a partir de las 13.30 horas, en el que también contará con personajes que vivieron el golpe. Del mismo modo, la Cadena Ser ofrecerá entrevistas y, a las 9.30, una tertulia con gente nacida en 1981. Igualmente, Onda Cero prestará una atención especial con una entrevista de Carlos Herrera a un diputado de la época.