Público
Público

Agosto, camino de convertirse en el mes más caluroso desde 1980

Podrán superarse los 42 grados en algunas zonas de la Península. 2010 ha sido también uno de los años más húmedos de la serie histórica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este mes de agosto podría convertirse en el más caluroso de los últimos 30 años. Por el momento, y según ha informado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), Ángel Alcazar, la temperatura de agosto se sitúa un grado por encima de la media de los mismos meses desde 1980. 

 

En este sentido, Alcázar ha indicado que está siendo un mes 'caluroso' en el que se podrán superar los 40 grados e incluso, puntualmente, en alguna zona de la Península, los 42 grados. 'Hasta los 42 grados es normal, es lo que habíamos previsto pero eso no descarta que en algún momento haya algún sitio con un poco más de temperatura', ha precisado.

En cuanto a las lluvias, el jefe del Area de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, ha afirmado que en agosto se están viendo 'pocas precipitaciones en general'. No obstante, el año hidrológico actual (1 de octubre de 2009/30 de septiembre de 2010) se sitúa entre los 15 más húmedos de los últimos 63 años, a falta de cinco semanas para que concluya este ejercicio.

Así, hasta el momento ha llovido un 25% más de lo normal, con un superávit de 150 litros por metro cuadrado respecto a la media de los últimos 30 años. 'Muy probablemente estamos ante un año globalmente muy húmedo en el sentido de que está en el 20 por ciento de los años más húmedos de la serie histórica', ha precisado Mestre. Además, ya se han registrado más precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Concretamente, ha llovido 150 litros más que en el ejercicio 2008-2009.

El año ha sido 'especialmente húmedo' en el tercio sur peninsular, Andalucía, Extremadura, buena parte de Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, la mayor parte de Castilla y León y en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. En algunos puntos del extremo sur de Andalucía, las lluvias han superado el doble de los valores medios normales.

No obstante, Mestre ha señalado que la distribución de las precipitaciones en relación a sus valores medios ha sido 'un tanto desigual', de forma que, pese a que el año ha sido muy húmedo en general, hay algunas zonas en las que las precipitaciones están por debajo de los valores medios, como en Cantabria y el País Vasco.