Público
Público

Aguirre acusa a IU de sacar dinero de la venta de las camisetas verdes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ahora me he enterado de que hacen un gran negocio con las camisetas que venden a cinco euros y producen a tres'. Esa fue la respuesta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio ayer al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, durante el debate en el Parlamento madrileño casi centrado en el conflicto educativo. Los diputados de IU acudieron al pleno con la camiseta verde con el lema 'Educación pública de tod@s para tod@s' y que llevan muchos profesores en las protestas.

El portavoz de IU acusó a Aguirre y la consejera de Educación, Lucía Figar, de tener 'delirios antisindicales' y de 'incontinencia verbal' al sugerir que algunas etapas educativas no deberían ser gratuitas, en referencia al Bachillerato. Aguirre se limitó a calificar de 'políticas' las protestas y remató su desprecio a las movilizaciones acusando a IU de 'hacer negocio' con las camisetas. 'Producen 1.700 camisetas a la semana, entiendo el negociazo que hacen... en época de crisis, hay que felicitarles', se mofó.

Los diputados socialistas pusieron a prueba a Figar con varias preguntas sobre el conflicto educativo a las que la consejera respondió con los siguientes ataques: 'De la Logse a la LOE, los socialistas han hundido la educación en España'; 'los sindicatos invitan a los del 15-M, agresores de peregrinos, a decidir cuándo hacer las huelgas'; '¿qué hace dando clases de Economía en la Universidad Carlos III usted señor [a Tomás Gómez, líder del PSM] con una experiencia de socorrista en una piscina y tras haber quebrado un municipio?'.

'No es mejor ni más apta por ser más hooligan', le respondió la portavoz del grupo parlamentario del PSM, Maru Menéndez. La consejera acusó a sus críticos, como 'el secretario general de UGT o el del PSOE', de no llevar a sus hijos a la enseñanza pública y 'defender lo contrario que quieren para sus hijos'. 'Libertad de elección de centro es hacer más colegios públicos, que son gratis', le respondió el diputado del PSM, Mario Salvatierra.

Horas antes de que se produjera el debate, miles de estudiantes de Secundaria, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE) marcharon en Madrid, Barcelona, Valencia y, en menor medida, otras ciudades españolas, tras el lema: 'No a los recortes sociales, por una educación pública de calidad'. El secretario general del SE, Tohil Delgado, consideró un 'éxito' la marcha y anunció otra huelga el próximo 19 de octubre, previa a la convocada el 20 por los sindicatos.

'Debemos abrir la participación a la universidad', sugirió Delgado. Los estudiantes reclamaron mayor implicación del Gobierno para frenar los recortes en todas las autonomías. 'Es evidente que ha habido un ERE de 15.000 profesores y que eso es un desmantelamiento del derecho a la educación', concluyó Delgado.