Público
Público

Aguirre acusa a Rubalcaba de intentar sacar votos con la conferencia de paz

Aznar alerta sobre posibles pagos a los terroristas y Mayor Oreja cree que la reunión es "una fase más" en el pacto ETA-Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ala dura del PP sigue desacreditando la conferencia de paz que está celebrando hoy en Donosti. Para Esperanza Aguirre 'no tiene ningún sentido' celebrarla mientras que Jaime Mayor Oreja insiste en que se trata de 'una fase más de un proceso pactado entre ETA y el Gobierno'. Y el expresidente del Gobierno, José María Aznar ha alertado de que 'no se pueden tratar por igual, ni con equidistancia' a las víctimas y a los asesinos.

La que ha ido más lejos en sus críticas ha sido la presidenta madrileña. Aguirre ha insinuado directamente que Rubalcaba busca algún rédito político con la conferencia, a la cual no ha acudido: 'Si Rubalcaba cree que con esta jugada va a conseguir votos, está muy equivocado'.

Aguirre ha declarado que le parece 'indignante' que el Partido Socialista vasco participe en una conferencia que, en su opinión, solo va a servir para 'dificultar que ETA deje las armas, que es lo que tiene que hacer'.

Y se ha mostrado convencida de que los españoles 'saben perfectamente que aquí lo que hay son unos asesinos y unas víctimas, un Estado de derecho y quien se salta la ley'.

Por eso ha insistido en que 'de ninguna manera se puede sentar a una mesa' a ETA y los representantes del Estado democrático español 'en ese llamado proceso de paz, que de paz no tiene nada porque aquí no hay ninguna guerra', ha apostillado.

Esta conferencia 'no tiene ningún sentido' y 'demuestra un desconocimiento absoluto' de lo que pasa en Euskadi donde ha recordado que 'en treinta y bastantes años de democracia y de autonomía', ya ha sido unas 900 las personas asesinadas por la banda.

'España no es Irlanda del Norte, ni Sudáfrica, donde había dos bandas que se asesinaban unas a otras; aquí hay un lado que pone los asesinos, todos los asesinos, y otro lado que pone a las víctimas, a todas las víctimas', ha agregado Aguirre.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, también ha seguido por esta línea y ha asegurado que 'no es lo mismo ser víctima que asesino. No se pueden tratar por igual, ni con equidistancia. Si se hace, se comete un verdadero error político y constituye un verdadero desastre desde el punto de vista moral'.

Y ha aprovechado para recordar que 'nunca hay que pagar ningún precio a ningún terrorista ni por matar, ni por dejar de matar', y ha rechazado que se traten a las víctimas en el mismo plano que los asesinos. Y ha aleccionado sobre la lucha antiterrorista, a la que exige 'no cooperar con regímenes que apoyan o financian al terrorismo', según Aznar.

Mientras, el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha reiterado su discurso sobre un pacto entre ETA y el Gobierno y ha asegurado que la conferencia de paz es 'una fase más' de dicha negociación.

Oreja denuncia que la conferencia ha sido financiada indirectamente por el GobiernoEn declaraciones a Telemadrid, Mayor Oreja ha señalado que este proceso comenzó con la idea de que la izquierda abertzale es 'una cosa y ETA otra' y culminará con la afirmación de que se ha 'derrotado a ETA', como si el 'éxito' de Bildu en las instituciones no fuera 'parte del éxito de ETA'.

Sin embargo, también ha pronosticado que el Gobierno no va a poder 'rentabilizar' este 'final sin final' de ETA, planeado por el Gobierno para 'ganar las elecciones' del 20 de noviembre, porque no va hacerse con la victoria en las generales.

Además, Mayor Oreja también ha denunciado que la Conferencia, a la que asistirá el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ha sido financiada indirectamente por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.