Público
Público

Aguirre atribuye la carta con erratas a "los duendes de la 'technicality'"

La presidenta madrileña reconoce que se equivocó al dar a entender que los profesores sólo trabajan 20 horas semanales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha echado balones fueras en relación a la polémica por las erratas que contenía la carta enviada desde la Comunidad de Madrid a 21.000 profesores —fundamentalmente en la ausencia de tildes, hasta el punto de que en cinco párrafos se registraban cuatro faltas de ortografía— para justificar los recortes en la educación pública y la ampliación en la jornada lectiva.

La presidenta madrileña ha asegurado, como ya hicieron fuentes del PP de Madrid a comienzos de semana, que envió la carta sin erratas. Los errores se produjeron más tarde, cuando 'la empresa que se encarga de distribuir las nóminas en lugar de imprimirla la copió y se olvidaron de poner los acentos y el registro de salida' que sí iban incluidos en la misiva original. 'Han sido los duendes de la imprenta', ha defendido Aguirre, quien un poco más tarde se ha referido a 'los duendes de la technicality'.

Aguirre también ha reconocido que quizá se equivocó cuando, el pasado jueves, dio a entender que los profesores trabajan sólo 20 horas a la semana, informa Yolanda González. 

'El que tiene boca se equivoca', ha asumido la presidenta madrileña, quien ha matizado que es consciente de que los profesores trabajan más horas entre tutorías, claustros de profesores, horas en biblioteca, reuniones con los padres, correcciones de exámenes, preparación de las clases, actividades de apoyo.

'Es posible que mis palabras del jueves no fueran afortunadas. Lo reconozco y pido disculpas. No es correcto: el horario es de 37,5 horas y lo que se sube es de 18 a 20 horas dentro de ellas. Sé cuál es la jornada laboral de los profesores, cometí un error y lo reconozco', ha manifestado tras el primer Comité de Dirección del curso político.

La presidenta, que calificó la huelga convocada en la enseñanza como 'absurda, irracional y política,' dijo estar estudiando remitir a los todos funcionarios de la Comunidad de Madrid una carta en la que se les demande ideas de cómo se puede ahorrar.

Pocos días después, y después de dar marcha atrás, ha dicho que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es 'el responsable máximo del deterioro de la Educación en España' y que todas las leyes 'que han degradado' el sistema educativo son responsabilidad suya 'en mayor o menor grado'.

Con la vista puesta en los comicios del 20-N, Aguirre ha asegurado que 'no ha negociado nada' con el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la lista del partido para las elecciones generales, en las que ha dicho que van a 'liderar la lucha contra el despilfarro' y a hacer de la Justicia su 'seña de identidad'.