Público
Público

Aguirre avisa del descontento en el electorado el PP por el caso Bolinaga

La presidenta de Madrid insiste en que ella nunca hubiera tomado la decisión de conceder la libertad condicional al etarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en que ella nunca hubiera tomado la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga y ha avisado de que este caso está generando 'mucho descontento' entre el electorado del Partido Popular.

Así lo ha advertido durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, al ser preguntada sobre si este caso pasará factura al partido en las próximas elecciones.

'No lo puedo decir, pero sí que hay mucho descontento entre el electorado del PP por este tema. Pero mucho', ha subrayado.

También ha querido restar importancia al debate interno suscitado en el seno del PP sobre el caso Bolinaga, asegurando que 'todos' en el partido coinciden en que el Gobierno ha actuado dentro de la ley, aunque 'algunos no lo hubiéramos hecho y otros sí'.

En este sentido, ha explicado que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio explicaciones 'exhaustivas', durante 'casi 47 minutos', sobre los pasos que ha dado el Gobierno en este caso.

Tanto ella misma como Jaime Mayor Oreja, ha continuado explicando Aguirre, intervinieron para expresar sus discrepancias: él por los efectos que la decisión de la excarcelación puede tener sobre la política antiterrorista y ella por cómo ha sentado esta decisión en la opinión pública, 'especialmente en la que vota al PP'.

Sin embargo, la presidenta madrileña ha insistido en que las discrepancias se expusieron 'dentro de la más absoluta cortesía democrática y versallesca', y ha subrayado que es 'enriquecedor' que en el seno del partido se produzca un debate.

Aguirre se ha referido a las críticas hacia Jaime Mayor Oreja por parte de algunos miembros del PP en el País Vasco y ha señalado que quienes le han criticado 'han sido corregidos por sus jefes políticos'.

Según ha dicho, 'no hay que darle más trascendencia' a este caso dentro del seno del partido, aunque ha admitido que sí tiene trascendencia en el ámbito de la política general.

Tras defender que el debate no está siendo fomentado por Jaime Mayor Oreja, Aguirre ha insistido en que lo que ha ocurrido es que 'hay una decisión polémica que ha chocado a la Fiscalía, que la ha recurrido'.

'Y hoy nos enteramos de que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional plagia los manuales para presos', ha añadido a continuación, en referencia a una información publicada hoy por el diario El Mundo.

La presidenta ha vuelto a justificar su discrepancia con la decisión del Gobierno argumentando que la ley penitenciaria sostiene que se 'podrá' excarcelar a un preso por razones humanitarias y de dignidad personal, lo que hace que la decisión esté dentro de la legalidad, aunque ella no lo hubiera hecho así.

'Podrá es podrá', ha subrayado, sin querer pronunciarse sobre si la excarcelación de Bolinaga rompe con la línea que ha seguido tradicionalmente la política antiterrorista del PP.