Público
Público

Aguirre contrata en 48 horas a 260 profesores interinos

Los sindicatos advierten de que las contrataciones siguen siendo pocas y que hay muchas a tiempo parcial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid no había contratado el pasado viernes, diez días después del inicio del curso en Secundaria, a ningún profesor interino especializado en Lengua y Literatura, Filosofía, Dibujo, Francés, Música y Educación Física. Tras el paso del fin de semana, la actividad de la Dirección General de Recursos Humanos se ha disparado y en dos días han sido llamados 258 profesores. Así, de los tres docentes interinos de Matemáticas llamados la pasada semana, se ha pasado a 37.

Los sindicatos piden cautela ante lo que parece una contratación masiva de 258 profesores en dos días. 'Normalmente esas contrataciones suelen hacerse en la primera quincena de septiembre, pero hay que tener en cuenta que están contratando a mucha gente que acepta un contrato a tiempo parcial que en muchos casos apenas llega a un tercio de la jornada completa', opina el portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT en Madrid, Eduardo Sabina.

La Consejería insiste en que se contratarán los docentes necesarios

La Consejería insiste en que el Gobierno de Esperanza Aguirre nunca afirmó que iba a dejar de contratar interinos. La consejera Lucía Figar, que se niega públicamente a negociar con los sindicatos más contrataciones, aseguró la pasada semana en la Asamblea de Madrid que serían contratados los profesores interinos 'que fueran necesariospara garantizar la calidad de la enseñanza'.

Fuentes sindicales consideran que las últimas contrataciones responden a las necesidades que los directores de los institutos han ido señalando a los inspectores educativos. 'En cualquier caso, aunque las contrataciones respondan a la satisfacción de una demanda de los centros, comparados con 2009, serían inferiores en 2.000 trabajadores', aseguran en la sección de interinos de CCOO en Madrid.

El análisis de las materias desasistidas de interinos refleja con claridad las intenciones del ajuste en los horarios de los funcionarios llevado a cabo por Aguirre para ahorrar 80 millones de euros. Con las dos horas lectivas más que se han impuesto a los funcionarios se pretende que muchos profesores den más de una asignatura. Para el curso 2009/2010, ultimo año comparable en el calendario de oposiciones, fueron contratados a estas alturas de septiembre 447 profesores de Lengua. Hasta ayer sólo había 29.

De los tres de Matemáticas se ha pasado a 37 en apenas dos días

Uno de los 37 afortunados interinos de Matemáticas contratados en las últimas 48 horas es David Martín, de 39 años. El viernes fue llamado para ver si aceptaba un contrato de media jornada. Su primer contrato con la Consejería lo obtuvo en 1996 y hasta ahora ha pasado por 15 institutos diferentes. 'En el fondo tengo suerte de tener un contrato para las pocas plazas que hay', aseguraba el pasado martes en un acto de protesta en la plaza deIsabel II en Madrid.

Otro de los docentes convocados por la Consejería en las últimas horas es Julio Oliva, de 32 años, profesor de Historia. 'He aprobado con nota tres oposiciones, pero no tengo plaza fija. He pasado por ocho institutos y ahora tengo una plaza de Ética en Alcalá de Henares', explicó antes de exponer una clase pública de Historia en la misma protesta de la plaza Isabel II. 'Somos profesionales a los que nos gusta nuestro trabajo, no somos ningunos vagos',reivindica.

Oliva es uno de los 50 interinos contratados hasta ahora para impartir Historia en el presente curso. En 2009, habían sido contratados a finales de septiembre 371 docentes. La consejera calculó en una entrevista la pasada semana en TVE que este año habían sido contratados casi mil profesores, frente a los 1.700 del curso anterior.

En 2009 había 447 contratos en Lengua, y este año sólo hay 29

El esfuerzo de contratación de los últimos dos días no ha afectado de las misma forma a las enseñanzas de Formación Profesional (FP). En 2009 habían sido contratados 29 profesores de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Hasta ayer habían sido llamados para el presente curso 13 profesores.

Pese a que los interinos van tapando huecos en los institutos poco a poco, los sindicatos mantienen sus movilizaciones de protesta. Ayer se congregaron cerca de 3.000 personas frente al despacho de Lucía Figar en la calle de Alcalá de Madrid. Los profesores, padres y alumnos protestaron por los recortes de medios que sufrirá la escuela pública este curso.

'Instituto Los Olivos, Mejorada del Campo. 7,5 profesores menos'. Decenas de pancartas mostraron en la vía pública el número concreto de profesores que este año no darán clase en los institutos madrileños. 'IES Las Encinas, 10 profesores menos', llevaban escrito algunos empleados de ese centro en la solapa. El próximo 4 de octubre está convocada la primera de tres huelgas en Secundaria.