Público
Público

Aguirre da hoy luz verde a su plan de recorte antisindicatos

La Comunidad de Madrid reducirá el número de liberados sin acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar en su reunión de hoy la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales para 2011. Una norma en la que figuran modificaciones sustanciales en la Administración autonómica. La más polémica de ellas es la reducción de unos 2.000 liberados sindicales de un total de 3.500, según cálculos de la Comunidad de Madrid. Se trata, no obstante, de una cifra que no comparten los sindicatos. 'Es una leyenda urbana', explicó ayer el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fernando Sánchez.

La ley que, salvo cambios de última hora, recibirá hoy el visto bueno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegará a la Asamblea sin el acuerdo de los sindicatos. Es, no obstante, el final esperado.

En las últimas semanas, los avances entre las centrales sindicales y la Comunidad han sido prácticamente nulos en un contexto, además, en el que desde el entorno de la presidenta se ha insistido en que la ley iba a salir adelante aunque no se produjesen acuerdos.

'Yo comprendo la dificultad de renunciar a una serie de derechos adquiridos, pero la situación actual, desde el punto de vista económico, nos obliga a todos a hacer un esfuerzo y desde luego a los sindicatos', aseguró ayer Francisco Granados. El consejero de Presidencia de la Comunidad se agarra ahora a la posibilidad de un acuerdo parcial.

El Gobierno regional cree que pueden ahorrarse 70 millones al año

En el Gobierno regional argumentan motivos de índole económica para dar luz verde a lo que los sindicatos han calificado de 'modelo de imposición para acabar con la fuerza sindical'. Cree Aguirre que, reduciendo el número de liberados sindicales, la Comunidad ahorrará más de 70 millones al año.

Tanto CCOO como UGTcoinciden en que la polémica va mucho más allá de la reducción de los liberados. 'Supone un vuelco en el marco de las relaciones laborales que afecta a toda la estructura de la negociación colectiva interpretando una norma del Estado. Es un proyecto de liquidación del movimiento sindical', lamentó Sánchez desde UGT.

'No podemos permitir que se nos impongan por ley asuntos que son materia de negociación colectiva. Nos lleva a tiempos preconstitucionales', consideró el secretario de administración autonómica de CCOO, Javier Díaz.

'Nos lleva a tiempos anteriores a la Constitución', denuncia CCOO

Junto a la reducción del número de liberados, la ley apuesta por reducir las horas a las que tiene derecho un delegado sindical de 75 a 40, algo en lo que Granados dijo ayer que hay acuerdo, pese a que los sindicatos lo negaron. Y por reducir el número de comités de empresa de la Administración autonómica: pasarán de 110 a 14.

Los sindicatos ponen de manifiesto, además, la contradicción en la que incurre Aguirre al intentar poner en práctica este paquete de medidas, pues fue ella misma la que en 2005 dio el visto bueno a la ampliación de las horas sindicales.

Los representantes de los sindicatos esperarán a conocer la 'letra pequeña' de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos antes de tomar medidas. No descartan que la pelea llegue hasta el Tribunal Constitucional.