Público
Público

Aguirre "decapita" el Consejo de la Juventud madrileño

Los jóvenes de IU y del PSM denuncia que la Comunidad de Madrid suprima un organismo que le suponía un 0,0009% de los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid acusó este viernes a la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, de 'decapitar' las políticas sobre jóvenes con su decisión de suprimir este organismo.

Según indica el Consejo de la Juventud, el Ejecutivo autonómico propone en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011 acabar con 'el único órgano de representación con el que cuentan los jóvenes en la región', sin hacer ninguna comunicación oficial al órgano afectado por el recorte. 

Añadió que 'el permanente recorte al que ha sometido el Gobierno de Aguirre a las políticas de Juventud en la Comunidad de Madrid, con continuos cierres de programas y recorte de partidas presupuestrias, se ve ahora culminado con el cierre' de este organismo.

Para los jóvenes de IU Aguirre 'ha amputado la participación de los jóvenes'

'El daño derivado de la desaparición del único órgano democrático y participativo de la juventud madrileña es incalculable, en cuanto que no existirá, a partir de ahora, un interlocutor con la Administación que transmita las inquietudes y necesidades de los jóvenes', subrayó.

Los diputados del PSM Óscar Blanco y de IU Carmen Pérez-Carballo también denunciaron hoy la medida establecida por Aguirre.

Pérez-Carballo expresó su 'repulsa' por la desaparición del Consejo de la Juventud y dijo que no entiende por qué se ha tomado esta decisión.

Indicó que es necesario, además de legislar para los jóvenes, 'escucharlos y tenerlos en cuenta' y se preguntó 'quién canalizará su participación si se elimina el Consejo de la Juventud'.

La diputada de IU dijo que la supresión de este organismo es una 'agresión inconcebible' y afirmó que apoyará la propuesta del PSM de pedir la comparecencia del presidente del Consejo de la Juventud ante la Cámara regional.

Sobre este mismo asunto, el diputado autonómico socialista Óscar Blanco dijo que su partido está en contra de esta medida de Aguirre y 'haremos todo lo posible para evitar que desaparezca el Consejo de la Juventud'. Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, también diputado en el Congreso, calificó hoy de 'golpe de mano' la decisión del Gobierno regional. 'Muestra la verdadera cara de Aguirre: una política autoritaria que desprecia profundamente a la sociedad civil, a los jóvenes y al diálogo como método de acción política'. 'Con esta decisión –añadió– se han cerrado todos los canales de participación de los jóvenes en la política regional, seguramente como represalia por la política del Consejo de denunciar los defectos de la política de juventud del Gobierno y por emitir informes que demostraban que las administraciones regidas por el PP no realizan buenas políticas de juventud', informa Juanma Romero.

'Aguirre quiere que los jóvenes dejen de ser ciudadanos para convertirse en consumidores'

Desde el otro flanco de la izquierda, el responsable de Jóvenes de IU-Comunidad de Madrid, Juan Manuel Villalón, denunció en un comunicado la decisión de Esperanza Aguirre de 'amputar la participación de los jóvenes mediante la supresión del Consejo de la Juventud'.

Añadió que con esta medida, 'Aguirre quiere hacer real su política neoliberal de que los jóvenes dejen de ser ciudadanos para convertirse en meros consumidores'.

En un comunicado, Villalón ha recordado que el Consejo de Juventud es el único órgano que regula la participación de los jóvenes y ha defendido su 'tradición, pluralidad, autonomía e independencia'.

Formado por 82 asociaciones juveniles, el CJCM defiende que es el único espacio publico de encuentro juvenil en Madrid y que su partida presupuestaria para 2011 supondría un 0,0009% de los Presupuestos de la Comunidad, mientras que el daño de su desaparición es 'incalculable', por lo que ha instado por escrito a la Presidencia de la Comunidad a rectificar.