Público
Público

Aguirre descarta ahora el copago en Bachillerato

La presidenta planteó "reflexionar" sobre la gratuidad de la enseñanza desde los 16 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el revuelo creado por su sugerencia de 'reflexionar muy en serio' sobre la gratuidad de la enseñanza pública a partir de los 16 años, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que su Ejecutivo no se plantea 'en absoluto' impulsar el copago en el Bachillerato. Tras el Consejo de Gobierno, Aguirre insistió, a preguntas de Público, en que, cuando sugirió que 'quizás no todas las etapas de la enseñanza deberían ser gratuitas', se refería sólo a los másteres universitarios. La consejera de Educación, Lucía Figar, añadió que la ley sobre el establecimiento de la gratuidad de los estudios de Bachillerato y Formación Profesional, de 1987, 'prohíbe expresamente' el copago en esta etapa.

Con este paso atrás, el Ejecutivo madrileño zanjaba el vendaval de críticas que el pasado lunes originó la presidenta al afirmar que, 'si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en todas las demás'. Sus palabras fueron entendidas como una referencia al Bachillerato, una suposición que la misma presidenta parecía confirmar al día siguiente, cuando afirmó que, así como la educación es gratuita pero no obligatoria de los 3 a los 6 años, 'luego hay otros tramos que no son gratuitos ni obligatorios'. Aguirre se refería a la enseñanza a partir de los 16 años. 'En épocas de bonanza hemos podido subvencionar estos tramos (...). Tendremos que reflexionar sobre eso', añadió.

La consejera de Educación dice que 'no se cambiarán las instrucciones'

Pero un día después ya no había nada que reflexionar, porque la Comunidad no se plantea 'en absoluto' el copago en Bachillerato. Aun así, esta rectificación no tranquiliza a la oposición ni a los sindicatos.

Eulalia Vaquero, portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, advirtió de que Aguirre 'nunca da puntada sin hilo'. 'Si dijo lo que dijo es porque en su cabeza debía de rondarle algo', afirmó. En el caso de ser cierto que la presidenta no tiene intención de introducir el copago en ningún tramo educativo, Vaquero le recomienda que 'tenga más cuidado al expresar sus opiniones e incorpore la prudencia en su actitud política'.

Los sindicatos coinciden en apuntar que, 'cuando Aguirre no piensa lo que dice, acaba diciendo lo que piensa'. Así, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Paco García, afirmó que lo que hace la presidenta es 'enseñar su agenda oculta'.

El seguimiento de la tercera jornada de paro fue del 53,6%, según CCOO

Por otro lado, el seguimiento del tercer día de huelga en los centros de Secundaria se redujo al 53,6%, según CCOO, el único de los sindicatos mayoritarios que secundó el paro, convocado por STEM y CGT. Educación, por su parte, cifró el apoyo en el 11%, en un cómputo que incluye también a la primaria. Paco García (CCOO) denunció que el Gobierno metió 'miedo' a los docentes al advertir que la huelga era 'ilegal'. 'Algo que es falso y por lo que llevaremos a los tribunales a la titular de Educación', avanzó.

En cualquier caso, los primeros logros de las movilizaciones se empiezan a notar en las acciones de Gobierno de la Comunidad: ha contratado a cerca de 800 interinos según Figar y ahora tiene 'la mano tendida al diálogo'. Eso sí, 'las medidas se van a mantener', advirtió Figar, por lo que el incremento del horario lectivo de los docentes (de 18 a 20 horas) es irrenunciable.

Es por ello que los sindicatos ven estas palabras como 'otra trampa'. De esta forma, cuando Aguirre señaló que 'la consejera ya convocó a los sindicatos y ellos no acudieron', alardeando de su 'espíritu de diálogo para llegar a acuerdo lo antes posible', CCOO recordó que entonces fueron llamados sólo para debatir acerca de los complementos retributivos destinados a los docentes.