Público
Público

Aguirre desdeña el sexto día de huelga en la escuela pública

Los sindicatos consiguen ampliar a Primaria la movilización contra los recortes en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Igual que después del primer día de huelga, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió este jueves a despreciar la protesta ciudadana después de la sexta huelga mayoritaria en la escuela pública en apenas mes y medio. 'Ustedes están con los indignados y con los okupas', espetó a la oposición que le reclamó por tercera semana consecutiva en el pleno de la Asamblea de Madrid que negocie con los representantes de los profesores.

Los sindicatos extendieron esta vez la protesta a Primaria con un seguimiento del 50%, según el recuento de los convocantes. En los institutos de Secundaria, el seguimiento volvió a rondar el 70% pese a que cada día de paro supone una merma económica a los docentes que oscila entre los 120 y los 200 euros. 'En Castilla-La Mancha, se han producido unos recortes equiparables a los que ha hecho la Comunidad de Madrid y allí llevan ya tres reuniones con los sindicatos', denunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, Francisco García.

Por la tarde, con un amplio respaldo de padres y alumnos, los profesores volvieron a cortar la calle de Alcalá, frente a la Consejería de Educación. '¡Esperanza dimisión!', gritaron unos 5.000 manifestantes. Frente al despacho de la consejera de Educación Lucía Figar, los institutos volvieron a mostrar las pancartas con el número exacto de profesores con los que no cuentan este curso. 'Instituto San Jerónimo, 16 profesores menos'. 'IES Mariana Pineda, 5 profesores menos'.

Pese a las denuncias, el Gobierno de Madrid mantiene su estrategia de negar los recortes. 'Todo se debe a que hemos elevado dos horas lectivas a los profesores, que es un esfuerzo adicional en un momento de crisis con cinco millones de parados', reiteró Figar en la Asamblea ante las preguntas de la oposición. 'No siga con las dos horas porque no son dos horas más, son 3.000 profesores menos', le respondió la diputada de IU, Eulalia Vaquero.

'Lo último es que Rubalcaba, responsable de que la educación en España esté en la sima, utiliza la huelga y dice a la gente que salga a la calle [en referencia al lema del PSOE: Pelea por lo que quieres]', respondió Aguirre a una pregunta parlamentaria del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Dispuesta a no debatir sobre los recortes, Aguirre no se quedó ahí: 'Cuando toda España sabe que Rubalcaba ha permitido a ETA sentarse en las instituciones', afirmó a las cinco de la tarde.

'Pretenden seguir contando mentiras pero los datos están ahí y dudo que a estas alturas haya algún despistado que se crea que no ha habido recortes', manifestó un portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas, en la protesta de la tarde. 'Si una carta firmada por 290 directores de institutos dicen que es mentira...', añadió resignado.

Figar, en la línea de Aguirre, también apostó por despreciar las protestas. En su opinión, las críticas recibidas por el Consejo Escolar del Estado, la asociación mayoritaria de padres de alumnos y la asociación que agrupa a la mayor parte de los directores de institutos son 'irrelevantes' porque, según explicó, todas esas organizaciones sociales obedecen a los intereses políticos de 'los socialistas'.

'El director de Adimad (la asociación de directores de institutos de Madrid) es un reconocido socialista. El Consejo Escolar del Estado lo componen los sindicatos y los expertos del Ministerio socialista y la Ceapa comparte despacho con su compañero de la Fapa Giner de los Ríos', dijo Figar a una diputada de IU. 'Por tanto, esas protestas son irrelevantes', enfatizó la consejera ante el fuerte aplauso de Esperanza Aguirre.