Público
Público

Aguirre desobedece a Rajoy y alienta el debate sobre Cascos

La presidenta considera que "no hay otro candidato claro en el PP" para Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado lunes, Mariano Rajoy reunió al comité ejecutivo nacional de su partido en Santiago de Compostela para dar por comenzado el curso político. Entre los mensajes que lanzó a puerta cerrada estuvo la orden de no alentar el debate sobre las candidaturas del partido a las autonómicas. Pero su llamada a la calma no ha tenido mucho éxito. Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid se explayó a la hora de defender al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos como cabeza de lista del PP por Asturias. Lo hizo en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP de Madrid.

Esperanza Aguirre, que pudo escuchar el lunes cómo su jefe de filas les insistía en la necesidad de no alimentar este tipo de cuestiones, dijo desconocer la 'disponibilidad' del ex ministro de Aznar para aceptar ser candidato. Pero no paró ahí. Y añadió que este verano ha estado en el Principado y ha podido comprobar cómo 'la gente de la calle, los ciudadanos' apoyan a Cascos.

Para sostener su tesis de que el ex ministro de Fomento 'es un buen candidato', la líder de los conservadores madrileños tiró de datos. 'Hay una encuesta que dice que es el mejor candidato para el PP. Lo opinan el 80% de los que recuerdan haber votado al PP, pero el 50% de los que recuerdan haber votado al PSOE', añadió.

Mientras Rajoy sigue intentado ganar tiempo antes de tomar una decisión definitiva sobre el cabeza de lista por Asturias, y también por Navarra, la jefa del Gobierno de Madrid consideró que 'no hay otro candidato claro en el PP' para el Principado. 'Para Asturias, para el PP y para España es algo enormemente positivo que Francisco Álvarez-Cascos vuelva a la política. No estamos en España para desaprovechar personas de su valía y de su fuerza', sentenció.

Las palabras de la presidenta madrileña llegaban un día después de que la dirección nacional del partido frenara la reunión del comité electoral del PP de Asturias, una cita en la que estaba previsto que se diese luz verde a la terna de candidatos propuesta hace una semana por 22 juntas locales de la formación. Entre esos tres nombres no figura el del ex ministro.

La explicación dada por Génova, sede nacional del PP, fue la de que estas reuniones deben celebrarse a partir de la última semana de septiembre.

Mientras, en el entorno del ex ministro consideran que sus opciones son mayores después del 'varapalo' de la dirección nacional del PP a quienes pretendían 'imponer' candidatos. 'Le da mucho oxígeno', aseguran.

Además, recuerdan que este fin de semana el ex ministro recibirá en Oviedo la insignia de oro de la Asociación Día de Galicia y que estará arropado por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. 'Con esta foto también saldrá reforzado', aseguran.

Las mismas fuentes señalan que 'todo lo que sea ganar tiempo', es decir, la actitud de Mariano Rajoy, 'favorece a Cascos'. 'Sus rivales han empezado demasiado pronto la batalla y a estas alturas ya están muy desgastados. Si hace un mes era impensable que llegara a encabezar la lista, ahora la situación está más equilibrada', concluyen.

Sobre la conversación pendiente que tiene el ex ministro con Rajoy para mostrarle su disponibilidad, los próximos a Álvarez-Cascos aseguran que 'todavía no ha habido contacto, pero seguro que va a existir'. En su entorno no se descarta que el ex ministro dé alguna pista sobre su futuro cuando este domingo reciba la medalla en Oviedo,

Por otra parte, Aguirre aseguró ayer que el PP ha escogido 'el momento oportuno' para levantar la suspensión de militancia a Manuel Cobo. El vicealcalde arremetió con dureza contra la presidenta fuera de los órganos internos del partido.

La presidenta de la Comunidad ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral del PP de Madrid nombrando a su secretario general, Francisco Granados, director de campaña.