Público
Público

Aguirre destina fondos para inmigrantes a ONG afines

El PSOE de Madrid denuncia la "selección ideológica" en las subvenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una de las mayores subvenciones que la Comunidad de Madrid entregó en 2009 para la integración de los inmigrantes fueron 70.000 euros destinados a la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad. La organización vinculada al partido anticastrista Unión Liberal Cubana dedicará estos fondos a 'foros de debate y estudio de la realidad y actualidad iberoamericanas', tal y como versa la solicitud que presentaron.

La portavoz de Inmigración del PSOE en la Asamblea de Madrid, María Antonia García, denunció ayer que el Gobierno regional está dejando de lado a ONG como el Colectivo la Calle, centrada en menores inmigrantes sin recursos. Esta organización, asentada en Usera, un barrio obrero de la capital con una tasa muy alta de extranjeros, lleva dos años sin recibir financiación autonómica.

En total, la Consejería de Inmigración y Cooperación repartió 6,4 millones de euros en 107 proyectos. Otras iniciativas, como la de inserción de mujeres marroquíes de ATIME (una de las ONG más importantes de este colectivo), 'no cumplieron los requisitos'. La elección de los proyectos se realiza 'conforme a criterios públicos establecidos en la convocatoria', aseguró ayer el titular de esta consejería, Javier Fernández-Lasquetty, que no hizo referencias a la asociación cubana. Si habló, no obstante, de otras tres fundaciones polémicas: Altius, Iberoamérica Europa-CIPIE y Humanismo y Democracia.

Sobre la primera, una rama de la Universidad Francisco de Vitoria (dirigida por los Legionarios de Cristo), Lasquetty defendió que no se puede negar una subvención por motivos religiosos. Hace un año, Público denunció las charlas que la Fundación Vida (antiabortista) organizaba en centros públicos gestionados por Altius. Los dos proyectos aprobados recibieron 77.000 y 89.000 euros. El rector de esta universidad, antiguo alto cargo con José María Aznar, rascó 83.000 euros en 2009 para la fundación que preside, IUVE.

La Fundación Iberoamérica Europa-CIPIE, del ex jefe de prensa de Aznar e investigada por la UE por presunta malversación de fondos, ha recibido siete millones de euros desde 2004. La consejería defiende que no está 'legalmente excluida'.

La Fundación Humanismo y Democracia, que recibió 55.058 euros en la convocatoria del año pasado, estuvo presidida por la actual delegada madrileña de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, hasta 2007. Lasquetty acusó a la portavoz del PSOE de 'sectaria' y de repetir 'todos los años lo mismo por estas fechas'.

El Colectivo la Calle, una destacada asociación especializada en la acogida, formación e inserción de menores inmigrantes, se ha quedado sin subvenciones de la Comunidad de Madrid por segundo año consecutivo. “Nos están dejando sin recursos con triquiñuelas políticas”, lamentó ayer su presidente, Fernando Saleta. La organización presentó tres proyectos, de los que el Gobierno de Aguirre les instó a abandonar uno. “Y así lo hicimos”, señaló Saleta, “pero al ir a comprobar la resolución de las otras dos subvenciones, nos dijeron que habíamos renunciado a todas”. “Les pedimos los expedientes y no los encontraron”, denunció.