Público
Público

Aguirre, funcionaria de Turespaña

El ministro Soria considera "todo un lujo" que la hasta ayer presidenta de la Comunidad de Madrid haya fichado por el organismo dependendiente de su cartera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras anunciar su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid , Esperanza Aguirre, y que hoy ha presentado su dimisión formal, anuncia ahora que pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado este martes el ministro, José Manuel Soria.

'Me dijo que se ponía a mi disposición y le dije que era todo un lujo del que no podemos prescindir', ha asegurado Soria en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, quién mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Además, el ministro de Industria, quien dijo haber trabajado ya con Aguirre, reconoció que la decisión le cogió 'por sorpresa'.

La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó anoche a Soria su decisión de incorporarse a su puesto como funcionaria de Turismo del Estado, tras dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid por cuestiones personales.

Aguirre, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Estado del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976, y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.

De esta forma, el ministro ha destacado, como responsable de Turismo, que 'será todo un lujo disponer de una persona con la experiencia y la trayectoria de Esperanza Aguirre, como funcionaria del Estado, después de una fructífera y dilatada carrera política'. Además, ha destacado que su cartera  ya cuenta 'con un plantel extraordinario de funcionarios de Turismo'.

La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes su carta de dimisión (ver el docmunto) ante el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, quien ha entregado el escrito pasadas las 10 horas en el registro del Parlamento madrileño, han informado a Europa Press fuentes regionales.

Como ya prevé el artículo 182 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, una vez la Presidencia de la Asamblea tenga constancia de la renuncia de Aguirre, se abre un plazo de 15 días para proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Formalizada la propuesta, la Sesión de Investidura tendrá lugar entre el tercer y séptimo día siguiente y se convocará un Pleno para ese fin.

El Instituto de Turismo de España es un organismo encargado de la promoción de España en el exterior como destino turístico. De él dependen, entre otros, Paradores Nacionales, Oficinas Españolas de Turismo o el Palacio de Congresos de Madrid.

Y para llevar a cabo cuenta con de 33 Oficinas Españolas de Turismo, que dependen de las Embajadas y Consulados, y en 2009 contaba un total de 485 trabajadores a su cargo. Ese mismo año contó con un presupuesto de 224,7 millones de euros.