Público
Público

Aguirre intenta ocultar que el juez investiga las cuentas de su partido

Su portavoz obvia que el instructor del caso Gürtel' espera un informe sobre Fundescam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP de Madrid redobló ayer su contraataque en el caso Gürtel al negar ahora que el juez Antonio Pedreira esté investigando si el partido se financió a través de la fundación Fundescam, presidida por Esperanza Aguirre hasta finales de 2009 y cuyas campañas electorales de 2003, el año del tamayazo, sufragó parcialmente mediante pagos a empresas de la trama de Francisco Correa. 'Eso de que Fundescam tiene una pieza separada en el caso Gürtel es absolutamente falso', proclamó David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

En realidad, el juez Pedreira sí está investigando el asunto. El instructor del caso Gürtel se encuentra a la espera de un informe encomendado a la Unidad de Auxilio Judicial. El encargo se produjo después de que la policía ratificase en un informe oficial de 31 de julio de 2009 que Special Events endosó a Fundescam facturas del PP por importe de 300.000 euros, tal como ya había informado Público.

Como en Valencia con Camps, la red falseó facturas de las campañas de Aguirre

Entre 2003 y 2004, Fundescam recibió un millón en donaciones de notables empresarios que ya entonces poseían contratos con la Comunidad de Madrid. El jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, encabezaba la lista. Fuentes jurídicas subrayaron ayer que la tardanza en el envío del nuevo informe encargado por Pedreira obedece a que la policía se centró primero en las averiguaciones sobre Valencia.

Si en el territorio de Camps la red corrupta camufló facturas endosadas a empresarios afines al PP, en Madrid falseó aquellas libradas contra Fundescam. En ambos casos, la maniobra logró ocultar la cifra real de gasto en que había incurrido el PP durante las campañas electorales. Y, como durante meses hizo el equipo de Camps, el de Aguirre también niega ahora que el juez investigue las cuentas del PP.

Pero los primeros indicios ya quedaron reflejados en el informe policial de julio de 2009. Sus páginas reproducían algunos documentos informáticos incautados a la trama. Archivado como 'Facturación P.P. Madrid.xls', uno de esos documentos era una hoja de cálculo de seis columnas ordenadas bajo los siguientes epígrafes: fecha, factura, cliente, importe, concepto real y concepto factura.

Esas dos últimas columnas resultaron cruciales, al evidenciar que las facturas habían sido falseadas. Un ejemplo: bajo el epígrafe 'concepto factura' aparece en una de las casillas la leyenda 'Montaje Reuniones Comisiones Estudio'.

Special Events endosó a Fundescam gastos del PP por 300.000 euros

La columna denominada 'concepto real' constata que el verdadero trabajo estaba relacionado con las 'Elecciones Autonómicas 2003'. Ese año, PSOE e IU sumaron mayoría tras las autonómicas de mayo, pero la traición de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez les impidió gobernar. Los comicios se repitieron en octubre. Y Aguirre ganó entonces por mayoría absoluta.

Siete años después, los de Aguirre se aferran a que todo está en orden. 'El PP tiene absolutamente clarificada, transparente, acreditada y justificada su financiación', dijo ayer David Pérez. El portavoz amenazó al socialista Tomás Gómez, contra quien el PP ya anunció el lunes una querella por pedir la imputación de quienes firmaron pagos a la trama por contratos fraccionados. Uno de ellos es el número dos de Aguirre, Ignacio González.