Público
Público

Aguirre: "Todos los penados pueden morir en casa menos Bolinaga"

La AVT considera la libertad del preso un "mazazo" y el lehendakari, que demuestra que el Estado de Derecho es "moralmente superior"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Creo que todos los españoles estamos de acuerdo en que incluso los penados puedan morir en su casa con sus familias menos el señor Uribetxebarria Bolinaga'. Así piensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en relación a la libertad condidicional concedida a este recluso enfermo de cáncer.

La jefa del Gobierno madrileño cree que Uribetxebarria Bolinaga debe ser excluido de esas medidas humanitarias porque 'asesinó a tres guardias civiles y quiso que Ortega Lara se muriera cuando la Guardia Civil ya había encontrado el zulo donde lo tuvieron torturado durante quinientos y pico días', según señaló a ABC Punto Radio.

Además, Aguirre sigue metiendo el dedo en la herida que ha dividido al Partido Popular en este asunto, al calificar de 'sorprendente' el tercer grado penitenciario concedido al preso el pasado mes de agosto por el Ministerio del Interior, que puso en marcha el proceso que concluyó este miércoles con la ratificación de la libertad condicional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado este jueves que la excarcelación del etarra Uribetxebarria Bolinaga ha sido 'como un mazazo' y que le 'repugna' el argumento del Gobierno y del PSOE de que estamos en un Estado de Derecho en el que hay que acatar las decisiones judiciales. 'Estamos ante una decisión judicial y, por su puesto, yo vivo en un Estado de Derecho y la acato pero tengo que decir que no, que estoy en contra totalmente', ha aseverado.

'Cómo me podría fiar de la Justicia cuando una decisión como esta, vuelvo a repetir, se debía a un informe que dijera que si está terminal, si va a morir ya o no y ese informe no sirve para nada. Habrá que acatarlo pero ¡en qué manos estamos!', ha argumentado.

'Yo sólo espero que por respeto, si les queda a los jueces un mínimo de respeto a las víctimas de terrorismo, no pongan en el auto que lo han hecho por humanidad porque, ¿dónde está la humanidad? ¿Dónde han estado los 50 años de asesinatos? ¿Qué le hemos hecho las víctimas a España para merecernos esto?', ha cuestionado.

Pedraza ha dicho que hace dos días se reunió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quién le expresó 'la indignación y el malestar' que la AVT siente por este caso y que temía que 'esta era la puerta para darle paso a estos trece (etarras) que están esperando, que están enfermitos según la banda'. 'El ministro se comprometió a que de ninguna de las maneras esto iba a ser así, que de estos trece ninguno estaba en situación y ninguno iba a quedar libre', ha remachado.

Patxi López: no hacer campaña a quienes no lo merecen

La reacción del lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, ha sido asegurar que con la decisión de excarcelar al preso de ETA Josu Uribetxebarria se ha 'aplicado la ley' y demostrado que el Estado de Derecho es 'infinitamente superior, moral ética y humanitariamente, que los terroristas' además de 'generoso cuando tiene que serlo'. 'A partir de ahí, seguir hablando permanentemente de este asunto supone hacer la campaña a quienes no merecen que se les haga la campaña', dijo en referencia a Bildu.  

También se ha pronunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, de UPN, ha expresado su 'respeto' por la decisión de la Audiencia pero ha manifestado que 'resulta muy duro y personalmente me repele ver que puede estar en libertad una persona que ha cometido los asesinatos que ha cometido'. 'No se me quita de la cabeza la imagen de Ortega Lara', ha añadido, y destacó que entiende 'perfectamente el sufrimiento de las víctimas de ETA, viendo que una persona que no se ha arrepentido de los crímenes cometidos esté ya en libertad'.

Por su parte, tanto el grupo navarro Geroa Bai como Izquierda Unida han apoyado la decisión de la Audiencia Naciona. Para Uxue Barkos, portavoz de la primera formación citada, la excarcelación es 'una señal de salud democrática', mientras que José Luis Centella, de IU, ha señalado que en este caso se ha actuado conforme 'a la ley, la justicia y la lógica humanas'.