Publicado:  14.09.2011 13:08 | Actualizado:  14.09.2011 13:08

Aguirre se pregunta qué pasaría si se metieran con Rubalcaba en la Selectividad de Madrid

El rector de la UCLM califica de "inadecuado y sin precedentes" la inclusión en un examen de Selectividad de un artículo periodístico crítico con la presidenta

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A la presidenta de la Comunidad de Madrid no le ha gustado el artículo del columnista de Público Juan Carlos Escudier que ironizaba sobre su "pobreza".  Y mucho menos que fuese el escogido para un comentario de textos en un examen de Selectividad: Aguirre se pregunta "lo que hubiera sucedido si las universidades madrileñas, que han elegido textos verdaderamente de literatura que no es partidista", hubieran escogido otros "que se metiera con Rubalcaba, el candidato que de una manera tan falta de pudor le da órdenes al presidente del Gobierno y además presume de dárselas".

"Podríamos haberlo hecho, pero no lo hemos hecho", ha reiterado la presidenta en una entrevista en Onda Cero. "Lo que se hace es atacar la enseñanza pública universitaria" Un paso más allá, Aguirre opina que "con actitudes como ésta, lo que se hace es atacar la enseñanza pública universitaria y ese es el problema de los socialistas: que se han cargado la enseñanza pública y ahora la universidad pública".

"Si la universidad pública, cuando tiene que elegir textos, puede elegir a Lope de Vega; en periodismo contemporáneo puede elegir a Vargas Llosa o a muchísimos de los columnistas que tenemos, elige al diario 'Público' para meterse conmigo en un texto de Selectividad, qué diríamos si fuese al contrario", ha dicho.

Ayer, la universidad de Castilla-La Macha abrió una investigación para esclarecer la elección de la columna de Escudier para el examen de Selectividad, y el rector de la universidad, Ernesto Martíez-Ataz, pidió disculpas públicas a Aguirre y ordenó la apertura de un expediente informativo para depurar responsabilidades. 

Esta mañana, el rector  ha calificado de "inadecuado y algo sin precedentes" la inclusión en un examen de Selectividad de un artículo periodístico crítico con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los diez años de existencia de la Fundación General de la UCLM, el rector ha asegurado que no espera recibir ninguna respuesta de Aguirre después de que ayer le enviara una carta pidiéndoles disculpas.

"No espero ningún tipo de contestación, lo único que hice fue disculparme en mi nombre y en nombre de la comunidad universitaria por un texto que no debería haber salido en este examen, ya que es inadecuado y algo sin precedentes", ha destacado.

Finalmente, y acerca de que se pudiera impugnar dicho examen por parte de los padres o de los alumnos, Martínez-Ataz ha recordado que una cosa es la procedencia o improcedencia de este texto en el examen y otra si se ajusta a legalidad, algo que ocurre puesto que el decreto que regula estas pruebas de acceso a la universidad establece que el comentario de texto ha de ser sobre un artículo periodístico de actualidad y recoger un número de terminado de preguntas sobre el mismo, algo que sí cumple más allá de su contenido.

Escudier contó a Público que no dio mayor importancia  a una elección de la que se siente "contento y orgulloso" y en la que no tuvo nada que ver. En Cuartopoder.es, el periodista se confiesa —"No soy Cervantes"— e ironiza: "Me queda el consuelo de que a partir de ahora, con el nuevo signo político del Gobierno castellano-manchego, no habrá que lamentar episodios tan lamentables como éste. Es más, desde aquí sugiero que, para compensar, en la próxima convocatoria de selectividad se utilice una columna de Alfonso Ussía".


 

 

PUBLICIDAD

Comentarios