Diario Público
Diario Público

Aguirre resta méritos al trabajo de los profesores

La presidenta dice que su horario es inferior al del resto de madrileños 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Parece mentira que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya sido ministra de Educación", sentenció ayer el portavoz regional en la materia de CCOO, Paco García, después de escuchar unas declaraciones en las que la dirigente del PP se refería a los profesores y afirmaba que sus supuestas 20 horas laborables a la semana son "inferiores a las del resto de los madrileños". Pero los sindicatos recuerdan que los docentes trabajan 37,5 horas semanales y no esas 20 a las que ayer hizo alusión Aguirre y que responden sólo al número de horas lectivas que tendrán este año académico (el año pasado eran 18).

"Ella lo sabe o debería saberlo", afirmó García, que concluyó que la única intención de Aguirre es "desprestigiar públicamente a un profesorado que dedica mucho tiempo, además del horario de clases, a su labor educativa, incluidos fines de semana o puentes".

Los sindicatos centran sus quejas en el recorte de 3.200 interinos

Tutorías, claustros de profesores, horas en biblioteca, reuniones con los padres, correcciones de exámenes, preparación de las clases, actividades de apoyo... El secretario general de la federación de trabajadores de la enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina, enumeró todas las tareas docentes. "Aguirre quiere hacer creer que el aumento de 18 a 20 horas lectivas es el motivo de las movilizaciones, pero no es así", afirmó Sabina, a la vez que insistía en que con los recortes de hasta 3.200 interinos en Secundaria "lo que va a conseguir el Gobierno regional es cargarse la educación pública".

Así, mientras Aguirre cargaba contra los docentes, la consejera de Educación, Lucía Figar, les ha convocado hoy, según los sindicatos, a una mesa sectorial. En ella se van a negociar los complementos retributivos dirigidos a los docentes con plaza fija que, a causa de la falta de personal en los centros educativos, tengan que trabajar horas extra.

UGT, CCOO y Anpe mantienen la huelga para el día 14 de este mes

Sin embargo, ni CCOO, ni UGT, ni CSIF acudirán a la cita. Asimismo, mantienen la huelga para el día 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio en Madrid del curso escolar en Secundaria. El portavoz de CCOO insistió en que el primer objetivo de los sindicatos es retirar las instrucciones de la Consejería de Educación para el inicio del año académico, donde se contempla el recorte en el número de interinos. "No aceptaremos limosnas por recortes", sentenció García. El único sindicato que tiene previsto acudir a la mesa de negociaciones es ANPE. Su presidente en Madrid, Paco Melcón, manifestó ayer a este diario, su predisposición a escuchar cualquier proposición, pero aseguró que su organización seguirá adelante con las protestas, huelga incluida. En cualquier caso, llevarán la propuesta a los claustros para ver si esta tiene el seguimiento esperado.

Los alumnos no dejarán solos a sus profesores si deciden secundar los paros. O por lo menos así lo manifestó el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, quien apostó "por la huelga indefinida como modelo más eficaz". Sin embargo, la consejera Figar sigue convencida de que la huelga no se llevará a cabo y apeló a la "responsabilidad" y la "solidaridad" de los docentes "en el cumplimiento de su deber", informó Europa Press.

Los socialistas madrileños, por su parte, anunciaron ayer que presentarán una proposición no de ley para pedir la retirada de las instruc-ciones para el inicio del curso. El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, indicó en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, que las medidas tomadas por el Ejecutivo regional son "una agresión a las familias madrileñas", ya que el recorte de profesores es "una reducción dramática y drástica" en el número de docentes y mostró su convencimiento de que afectará a la calidad de la enseñanza.

Entre tanto, los sindicatos de la enseñanza pública continúan con las reuniones para concretar un calendario definitivo de movilizaciones, que, además de la huelga del día 14 de septiembre, contemplará otras protestas como encierros, una manifestación (también el día 14 por el centro de Madrid) y una concentración frente a la Consejería de Educación para ese mismo día. El próximo lunes, a las 11.00, este calendario será presentado en una rueda de prensa.

Los sindicatos de la enseñanza en Navarra llamaron ayer al profesorado a "movilizarse contra los recortes" en materia de Educación en la Comunidad foral y convocaron una asamblea en Pamplona para el próximo 6 de septiembre en la que se estudiarán posibles acciones de protesta en los primeros días de clase.

La comisión de personal docente no universitaria de Navarra, que representa a unos 8.000 profesores de la red pública, afirmó que "las medidas restrictivas aplicadas para el próximo curso van a incidir negativamente en la calidad de la enseñanza", según informó Europa Press.