Público
Público

Aguirre se retira "unos días" para ser operada de cáncer

La presidenta madrileña será intervenida previsiblemente hoy en un hospital público de la comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Antes de que se vayan quisiera decirles algo...'. Así arrancó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid ante los periodistas la narración de la que iba a ser la noticia del día: su retirada temporal de la primera línea de la política para someterse a una intervención de cáncer de mama. Tanto en su equipo como en la dirección nacional del partido dan por hecho que no tendrá problemas para concurrir a las autonómicas del 22 de mayo.

Eran las 10.30 de la mañana y Esperanza Aguirre acababa de dar por finalizada la inauguración de un tramo de carretera a su paso por Torres de la Alameda, el que será su último acto oficial en unos días. Visiblemente emocionada, la líder de los conservadores madrileños reveló que 'en una revisión ginecológica ordinaria' le fue detectado 'un bulto que hay que quitar, hay que operar'.

'Por suerte, los médicos dan buen pronóstico, pero voy a desaparecer de la circulación unos días', completó. En su entorno confían en que la presidenta pueda volver a la actividad rutinaria al frente de la comunidad y del PP de Madrid en un par de semanas. Su operación es 'inminente', por lo que no se descarta que sea hoy mismo, según aseguraron las mismas fuentes.

Antes de concluir sus palabras, Aguirre aprovechó para hacer pedagogía sobre la importancia de los controles ruitinarios en el ámbito sanitario. 'Quería advertírselo y decirles algo que digo siempre cuando en sanidad hablamos de esa enfermedad. Siempre digo que el cáncer fue esta la primera vez que la citó en su discurso es una enfermedad igual de curable que las demás, pero como cursa sin síntomas, muchas veces cuando uno no hace prevención, lo coge tarde. Por suerte el mío está cogido en una revisión ordinaria, a tiempo'.

En este sentido, la dirigente conservadora hizo un llamamiento a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres, para que se hagan las revisiones ginecológicas pertinentes. 'En este caso hay muchos descubrimientos y prácticamente es curable en todos los casos', añadió, antes de animar a recurrir a este tipo de pruebas diagnósticas 'aunque sea muy desagradable'.

'Espero que ustedes me deseen suerte', concluyó la presidenta madrileña con la voz quebrada y rodeada de un enorme silencio.

En su entorno aseguran que de los resultados de la biopsia que le fue practicada a la presidenta cuando se le detectó el bulto se desprende que no va a ser necesario que se someta a sesiones de quimioterapia, algo que hará más pronta su recuperación. Según confirmaron fuentes de la comunidad, Aguirre se sometió a la revisión rutinaria a principios de febrero, si bien los resultados de la biopsia los ha recibido en los últimos días, hasta tal punto que en la agenda de la presidenta figuraba para hoy un viaje a Londres que ayer tuvo que ser cancelado.

Sólo su círculo más íntimo estaba al tanto de su situación. Nada más conocerse la noticia, y paralelamente a la llegada masiva de muestras de apoyo, surgieron dos interrogantes. Uno de ellos, sobre el hospital elegido por la presidenta para ser intervenida. En la comunidad rechazaron precisar el centro concreto por 'respeto a la intimidad' de Aguirre, pero aseguraron que su operación se practicará en uno de los hospitales públicos de la red sanitaria de la comunidad. Varias fuentes coincidían en que se trata del hospital Clínico.

La segunda de las incógnitas, la de mayor relevancia, se refiere al futuro más inmediato de la presidenta. Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, la marcha temporal de Aguirre disparó todas las alarmas. No obstante, tanto en su círculo más cercano como en el PP nacional se mostraron confiados en que no tendrá problemas para incorporarse a la rutina diaria mucho antes del inicio de la campaña para las autonómicas. Los próximos 4 y 5 de marzo el partido presentará su programa marco para las autonómicas, y para esta fecha todos los candidatos a las elecciones autonómicas, Aguirre incluida, habrán sido proclamados.

El PP estaba a punto de comenzar la reunión de su Comité Ejecutivo nacional cuando Aguirre, una de sus dirigentes que pasa menos inadvertida por sus declaraciones, a veces controvertidas, hacía pública la noticia. Mariano Rajoy arrancó y cerró su intervención trasladando todo su 'apoyo y cariño' a la presidenta, informa María Jesús Güemes.

Ya en público, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó que esta enfermedad no afectará a su candidatura. Y la confirmó 'absolutamente' como cabeza de lista por Madrid. 'Creo que lo que hay que hacer, y como ella ha querido hacer, es no dramatizar. Ella es fuerte, luchadora y estamos todos con ella, la queremos mucho. Esto pasará y pasará bien', recalcó la mano derecha de Rajoy, que, al igual que su jefe, conocía la noticia desde hace unos días, según fuentes del partido.

También de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que trasladó todo su apoyo a la dirigente madrileña y dijo haber encontrado en ella todo el 'ánimo, fuerza, serenidad y decisión' para afrontar la enfermedad. Con la misma intensidad se volcaron también con Aguirre el resto de partidos, el rey, la reina, los príncipes, gran parte de los ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el propio presidente del Gobierno. Todos ellos se pusieron en contacto con la presidenta para trasladarle muestras de apoyo.