Público
Público

Aguirre sugiere limitar la gratuidad de la educación

"Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en las demás", dijo la presidenta de Madrid, quien luego aclaró que se refería a los másteres. Los profesores van hoy a

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar; para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en todas las demás'. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,provocó ayer la indignación de gran parte de la comunidad educativa. Además, echó más leña al fuego en vísperas de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos contra los recortes en los Institutos de Educación (IES), que tendrán lugar hasta este jueves.

Las palabras de Aguirre fueron entendidas como una referencia velada a limitar la gratuidad en el Bachillerato, la Formación Profesional y el segundo ciclo de enseñanza infantil (de 3 a 6 años). Así lo dedujeron ayer los sindicatos de enseñanza, los padres y la oposición, que también apuntaron que, con estas declaraciones, 'el conflicto se va a intensificar'.

La presidenta también planteó modificar el copago farmacéutico

Tras de encender la polémica a la salida de una recepción con el rey Juan Carlos, la presidenta se escudó vía Twitter en que se refería a 'estudiar un máster'. Fuentes de la Comunidad concretaron que Aguirrehablaba en concreto de los estudios que, tras el Plan Bolonia, se pueden cursar tras acabar un grado universitario.

Pero esta explicación convenció a pocos. Así, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, sentenció que no se puede tratar de arreglar en los 140 caracteres de Twitter 'la frase más grave que ha dicho nunca [Aguirre]'. Así, concluyó que la presidenta 'se ha quitado la careta para defender una escuela para ricos'. El vicecoordinador del Comité Electo-ral del PSOE, Antonio Hernan-do, acusó al candidato del PP, Mariano Rajoy, de 'vivir en silencio' sin decir si su modelo educativo responde al de Aguirre: 'Despedir profesores y acabar con la universalidad yla gratuidad de la enseñanza'.

Los sindicatos de enseñanza madrileños, por su parte, calificaron de 'barbaridad' la propuesta de Aguirre, que supone, según el portavoz de CCOO, Paco García, 'retroceder 50 años de derechos sociales con una sola frase'. Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, advirtió de que una privatización de la educación pre o posobligatoria supondría la 'pérdida de la igualdad de oportunidades', ya que 'sólo podrían acceder quienes contasen con más recursos'.

UGT espera que el 80% de los docentes secunde el paro de hoy

Sabina considera que este tipo de insinuaciones 'pueden poner en pie de guerra a toda la sociedad española'. En concreto, considera que lo único que puede conseguir Aguirre es sumar manifestantes a las movilizaciones ya previstas para los próximos días. Tanto CCOO como UGT coincidieron al adelantar que las huelgas de profesores convocadas de forma conjunta para hoy y mañana y por CCOO en solitario para el próximo jueves tendrán un 'alto seguimiento', que podría rondar hasta el 80%, según UGT. Asimismo, esperan que la manifestación de hoy entre la Plaza de Neptuno y la calle de Sevilla, que tendrá lugar a las 18.30 horas, congregue a más gente incluso que la del pasado 14 que contó con una asistencia de entre 10.000 y 50.000 personas, según la Policía y los organizadores, respectivamente.

Entre tanto, el Gobierno regional decretó ayer de forma unilateral unos servicios mínimos que 'garantizan que todos los institutos permanecerán abiertos' con la presencia del director, el jefe de estudios y un profesor por cada 50 alumnos en el caso de los centros de régimen especial.

Los padres también mantienen el pulso a Aguirre, pese a reconocer que 'es difícil asumir tantos días de huelga'. Además, la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos denunció ayer la 'coacción' que la Consejería de Educación está ejerciendo sobre los centros al impartir 'órdenes verbales', entre las que se incluyen la prohibición de atender a los medios, colgar carteles, repartir folletos o permitir reuniones entre padres y profesores. El presidente de la federación, José Luis Pazos, afirmó que la titular de Educación, Lucía Figar, 'no se corta un pelo' a la hora de llevar a cabo estas medidas. También sentenció que 'trata de dispersar la atención para que no salgan a la luz los motivos reales' que han instigado las protestas.

Y es que, en un informe presentado ayer, la FAPA Giner de los Ríos cifra en 2.600 docentes la reducción de profesores en Secundaria de cara a este curso y de 475 en Primaria. Asimismo, señala que los institutos han perdido una media de 20,75 horas de desdobles semanales y recoge las denuncias de los docentes que ejercen como 'profesor comodín', impartiendo asignaturas ajenas a su especialidad.

Pero Aguirre no habló sólo de Educación con el Rey Juan Carlos, ya que, a la salida de su encuentro, se mostró a favor de cambiar el actual modelo de copago farmacéutico: 'Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44% [en relación a lo que pagan hoy los trabajadores activos], no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague'.