Público
Público

Aguirre y su visión de los arquitectos: "Habría que matarlos"

La presidenta madrileña, en otro vídeo de su visita a Valdemaqueda, la emprende con el colectivo y se burla del edificio del Ayuntamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Esperanza Aguirre ha vuelto a ser cazada por un micrófono abierto. Un vídeo desvelado por La Sexta recoge otro momento de su visita del pasado miércoles a las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, afectadas por el incendio que asoló la sierra madrileña. Si Aguirre ya había sido pillada mostrándose muy enfadada por la presencia de medios de comunicación en lo que pretendía que hubiera sido una visita sorpresa, en esta nueva grabación la emprende con el diseño de la Casa Consistorial de Valdemaqueda para terminar confensando que por ella 'habría que matar' a los arquitectos.

Precisamente, Aguirre había pedido este mismo lunes que la Fiscalía emprendiera acciones contra un grupo de universitarios que habían gritado '¡Esperanza muérete!' en la inauguración del curso 2012-2013 en  la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.  Además, también dio orden a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para que tomen 'las medidas legales oportunas' e identifiquen a los autores de lo que considera 'un delito' por tratarse de un uso de 'un lenguaje criminal' y no una simple expresión coloquial.

Sin embargo, ella no predica con el ejemplo. Y es que en un vídeo difundido por El Intermedio de su visita la semana pasada a Valdemaqueda la propia Aguirre desea la muerte a los arquitectos en general. Y es que, al llegar al puesto de mando avanzado instalado en la plaza mayor de Valdemaqueda, a Aguirre le llama la atención el edificio del Ayuntamiento y en una conversación que mantiene al respecto con el alcalde, Álvaro Santamaría (también del PP), acaba reconociendo que instalaría la pena de muerte para deshacerse del colectivo.

La conversación literal entre ambos es la siguiente:

Esperanza Aguirre: ¿Qué es esto que tienes ahí que están hablando de Prisma o algo?

Álvaro Santamaría: El Ayuntamiento.

Aguirre: ¿Esa cosa?

Santamaría: Tiene premios, presidenta, tiene premios de arquitectura.

Aguirre: 'La única ventaja de la crisis es que se acabó'

Santamaría: Sí, si, creo que se hizo con Prisma.

Aguirre: Yo no he visto nada tan feo.

Santamaría: ¿No te gusta?

Aguirre: ¿Cómo me va a gustar en lo récondito de una plaza como ésta?

Santamaría: Pues esos son los arquitectos de la Comunidad.

Aguirre: Ya. Es que habría que matarlos.

Santamaría: Le dan, le dan premios.

Aguirre: Mario, que es muy burro [indica la presidenta dirigiéndose a una persona cercana]... ¿Tú sabes porque habría que poner la pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto.

Santamaría: Si, si te acercas a la iglesia... Lo que han hecho con la iglesia.

Después de estas desafortunadas palabras, Esperanza Aguirre ha pedido esta mañana disculpas a los arquitectos: 'Pido disculpas a los arquitectos madrileños y a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas. Todo lo que dije es absolutamente lamentable, lo retiro, es lamentable y me siento muy mal por mis palabras'. En su cuenta oficial de Twitter también ha asegurado: 'Lo retiro, la verdad es que me siento muy mal por haber hecho esos comentarios tan lamentables aún siendo en una conversación privada'.