Público
Público

Al médico sin salir de casa

El País Vasco implanta un servicio para realizar algunas consultas online

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sector sanitario lleva años hablando de telemedicina o el modelo de asistencia sanitaria no presencial. La necesidad de ajustar los costes debido a las limitaciones presupuestarias por la crisis junto con el desarrollo de las nuevas tecnologías ha creado el caldo de cultivo adecuado para que la telemedicina empiece a desarrollarse de verdad en España.

En este contexto, todos los ojos están puestos en O-sarean, el proyecto de telemedicina puesto en marcha en diciembre en la comarca de Bilbao por Osakidetza, el servicio de salud vasco. El proyecto trata de implantar un modelo que permita ahorrar tiempo y dinero, así como facilitar el aceso del paciente a la sanidad.

'Se podrá recoger una receta sin desplazarse', dice un responsable

Aunque en esta fase inicial, que incluye a 400.000 pacientes, el proyecto se limita a la puesta en marcha de un servicio de cita previa por teléfono e internet y el consejo sanitario por teléfono con médicos y enfermeras, el plato fuerte de O-sarean será la celebración de consultas médicas a través de internet, el seguimiento online de los pacientes con patologías crónicas como la diabetes y la insuficiencia cardiaca o la obtención de documentos e informes clínicos a través de la red, sin necesidad de desplazamientos. El proyecto se ampliará paulatinamente a partir del próximo marzo hasta extenderse en julio por toda la comunidad.

'Muchas veces hay que ir a la consulta a por recetas o a recoger un informe médico y eso se podrá hacer sin necesidad de desplazarse', señala Pablo Arbeloa, responsable del proyecto. El sistema hará posible ofrecer servicios que ahora no se pueden prestar, como el control permanente de enfermos crónicos a través de herramientas online, usando por ejemplo una agenda electrónica que permite al médico estar informado en tiempo real de la evolución de las variables clínicas de su paciente.

Aunque el reciente lanzamiento de un programa de consulta online en Reino Unido ha levantado polémica entre los médicos, que ven peligrar la calidad asistencial, el proyecto vasco es visto en general con buenos ojos por los facultativos españoles.

El sistema permite un mayor control de los pacientes crónicos

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco recuerda que hace seis años el colectivo que preside ya presentó al Ministerio de Sanidad una iniciativa en el mismo sentido.

Zarco no obstante advierte de que este esquema no debe en ningún caso suponer 'una mayor carga asistencial para el facultativo'. 'Si a los médicos se les impone un sistema de conexión con el paciente y además de sus 30 o 40 pacientes presenciales tiene que atender a otros tantos por correo electrónico, tendrán sobrecarga de trabajo', afirma. Para Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia (semFYC), este tipo de programas permiten un 'control más estrecho' del paciente crónico. 'No supone más trabajo para el médico, sino más control con menor esfuerzo', concluyó.