Público
Público

Alarte se postula para seguir como líder en el País Valencià

El secretario general del PSPV manifestó que no está preocupado ante un pacto entre Romeu y Mata para desbancarle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El valenciano Jorge Alarte le ha tomado la delantera al resto de los secretarios regionales del PSOE. Alarte se ha anticipado a convocar para la última semana de marzo el congreso del País Valencià, en el que optará a la reelección.

El secretario general del PSPV manifestó en Ràdio 9 que no está preocupado ante la posibilidad de un pacto entre Francesc Romeu y Manuel Mata para desbancarle. De sí mismo dijo que no se considera 'ni la solución ni el problema' y subrayó que, a su juicio, es el momento de ser 'valientes' para 'afrontar un congreso de unidad y de renovación'.

De entre los actuales secretarios regionales se sabe que, al menos, seis no optarán a la reelección: José María Barreda (Castilla-La Mancha), que tendrá como casi seguro sucesor a Emiliano García Page, alcalde de Toledo; Marcelino Iglesias (Aragón), con una baraja de hasta cinco nombres como posibles sustitutos, entre ellos Eva Almunia y Pilar Alegría; Francesc Antich (Baleares), que seguramente pasará el testigo a Francina Armengol; Pedro Saura (Murcia), para cuyo relevo se habla de Begoña García Retegui y María González Veracruz; Quico Martínez Aldama (La Rioja), que será seguramente sustituido por César Luena; y Dolores Gorostiaga (Cantabria), que, por ahora, no tiene un relevo claro.

A estos se une el proceso de cambio en el PSC, que elegirá a mediados de diciembre al sucesor de José Montilla como primer secretario. La continuidad de José Antonio Griñán en Andalucía dependerá de los resultados electorales que el PSOE obtenga en esta comunidad autónoma, donde el presidente tiene previsto convocar los comicios para el 25 de marzo.