Público
Público

Alberto Catalán: "Se quedarán con el escaño, pero también con la denominación de tránsfugas"

Acaba de ser nuevamente padre y dice que le ha venido muy bien para contemplar la vida desde otra perspectiva y no dejarse arrastrar por la crisis entre el PP y su partido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acaba de ser nuevamente padre y dice que le ha venido muy bien para contemplar la vida desde otra perspectiva y no dejarse arrastrar por la crisis entre el PP y su partido. Alberto Catalán (Corella, 1962), licenciado en Farmacia, se afilió a UPN en 1987. Desde entonces ha ocupado varios cargos. También en el Gobierno foral, donde actualmente es el portavoz y consejero de Relaciones Institucionales.

¿Qué le ha parecido la marcha de Santiago Cervera?

Lo previsto. Estaba muy compungido por el expediente que se le había abierto y, al final, se va él por voluntad propia.

¿Y que sea el senador José Ignacio Palacios la cara de la gestora del PP?

Cada uno puede hacer lo que vea oportuno. Lo único que llama la atención es que desde el PP estén potenciando el transfuguismo. No empiezan con buen pie.

Ustedes quieren que las personas que se han afiliado al PP devuelvan sus actas...

Sí. Y no porque lo diga yo, sino porque lo define un acuerdo contra el transfuguismo. Y el PP fue uno de sus firmantes. Hay que ser coherentes y responsables en política. Cuando uno se da de baja en una formación política para irse a otro partido, debe dejar el escaño.

¿Qué pasará si no lo hacen?

Es una situación extraña porque ellos se quedarán con el acta que no les corresponde y nosotros valoraremos qué pasa con los parlamentarios que se quedan en UPN.

¿Pasarán al Grupo Mixto?

Vamos a esperar acontecimientos. Pero el comportamiento del PP no contribuye para nada a un desenlace positivo. Al final, serán los órganos de dirección del partido quienes tomen esa decisión, pero cada vez nos están encaminando más a eso.

¿No pueden hacer nada para quitarles las actas?

No, porque además hay sentencias que dictan que el cargo es personal. Al final, si ellos se quieren quedar con el escaño, se lo quedarán. Pero también se quedarán con la denominación de tránsfugas. Que lo vistan como quieran. Si los órganos de UPN no les hubiesen elegido para ir en esas candidaturas, no estarían ahí.

¿Les preocupa que el PP tenga más de 280 afiliados?

También en su día vinieron diciendo a UPN que tenían 900 afiliados... O sea que todavía les queda margen.

¿Hay crisis interna en UPN?

No, en ningún caso. Gozamos de una magnífica salud.

¿De qué calibre cree que va a ser la fuga?

No significativa.

¿Este goteo les duele?

Es una estrategia. Hemos podido comprobar que hay personas del PP, incluso de altas instancias, que están llamando a los cargos públicos de UPN para que abandonen nuestra formación y se vayan con ellos.

¿Quién ha hecho eso?

Ana Mato, por ejemplo.

Así que lo que más les molesta son las formas.

No han sido las adecuadas.

¿UPN va seguir defendiendo la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que alude a la posible unión de Navarra y Euskadi?

Por supuesto que sí. A ver qué hace el PP de Navarra.

Jaime Ignacio del Burgo ha dicho que más que 'una amenaza se trata de una garantía de la libertad de los navarros'.

Ese es el gran titular. Y esa es ya la gran diferencia entre nosotros. UPN defenderá Navarra sin ningún tipo de espada de Damocles. Lo que nos sorprende es que ahora el PP de Navarra diga que no es partidario de suprimirla. Es una incongruencia con lo que dice el PP de Madrid. ¿Con qué nos quedamos?

¿Será ésa una de las diferencias entre PP y UPN?

Será una de ellas, pero crucial. Es fundamental. En 2009 hará 30 años que se creó UPN para oponernos a la transitoria cuarta. Si ahora, a la primera de cambio, estos señores dicen que no se suprima, no sé lo que han hecho en estos 17 años en nuestro partido.

Como dicha disposición la redactó Del Burgo.

Y los demás de qué van. ¿De palmeros?

En cualquier caso, el PP ya va marcando una distancia. Va diciendo que UPN representa el 'nacionalismo puro y duro'.

Son falsedades. Su credibilidad estará por los suelos porque a cualquiera que se le diga eso de UPN... Apaga y vámonos. Con ese mensaje no van a tener ninguna credibilidad.

¿Le parece bien que Yolanda Barcina se postule para presidir UPN en estos momentos?

Me parece bien que cada afiliado de UPN pueda manifestar lo que considere oportuno, lo cual no quiere decir que no haya otras personas que también puedan presentar su candidatura a este congreso. No sé si el momento es el más adecuado, con todo lo que está cayendo, pero cada uno es libre.

¿Se presentará usted?

Ya veremos.

¿Se lo está pensando?

Por supuesto que sí.

¿Le convencerá el grupo de ‘catalanistas' que se concentra en este partido?

(Risas) Ya veremos. El tiempo dará y quitará razones.

Y si Barcina tiene vía libre...

Creo que es una buena candidata para presidir el partido, pero serán los afiliados quienes lo establezcan. UPN es un partido asambleario. Un afiliado, un voto. Ni el presidente Sanz, ni ningún otro pueden jugar un papel más relevante que el del resto de militantes.

¿De su mano habrá un nuevo pacto con el PP?

No va a depender de la persona sino de la decisión de los órganos del partido. Está muy equivocada la gente.
En el PP han pensado que con Barcina podría llegar la reconciliación
Pues es un grave error. Las decisiones de este partido son democráticas. Y, en cualquier caso, sería un pacto diferente.

¿Teme una bicefalia, con una persona al frente del partido y otra en el Gobierno foral?

En este partido se ha convivido ya con esa fórmula y no ha pasado nada. Incluso algunos dicen que gracias a ello se mantuvo la ilusión en plena escisión de UPN y CDN.

¿Pintará algo el PP navarro?

Se lo tendrá que preguntar a ellos. Pero creo que para este viaje no hacían falta estas alforjas. El PP no ha sabido administrar la crisis convenientemente y creo que declaraciones por parte de líderes del PP y de algunos cargos que hasta hace poco eran de UPN no han sido adecuadas. Sólo han echado más leña al fuego.

¿De quién es la culpa?

El PP ha roto el pacto de manera unilateral.

Los dos partidos realizan la misma acusación.

Me remito a sus declaraciones. Lo han dicho todo ellos: 'suspensión', 'ruptura', 'abrimos sede'... Nosotros no hemos roto.

¿Y Miguel Sanz no se ha equivocado en nada? ¿Todo es culpa de Rajoy?

No, si a Rajoy no le echamos la culpa. Si hubiese sido por él, este tema se hubiese solucionado a tiempo y sin ningún desgaste para nadie. Se la echamos a la gestión del PP. Y, no olvidemos que todo lo que ha hecho Sanz ha sido refrendado por los órganos de dirección del partido.

¿Cree que Rajoy llegará hasta 2012?

Si le dejan... No sólo tiene a ciertos sectores moviéndole la silla, también tiene el problema mediático.

¿A ustedes no les perjudica nada la ruptura?

Considero que la imagen que hemos dado en el resto de España no ha sido la correcta. También hay otros que dicen que, gracias a esto, nos conocen en el resto de España.

¿Se arrepienten de haberse manifestado con el PP defendiendo que Navarra no era moneda de cambio?

No. Y en las mismas circunstancias volveríamos a hacer lo mismo.

Barcina prevé futuros 'vínculos' con el PP. ¿Y con el PSOE?

Me parece prematuro. Me parece más lógico que haya un entendimiento a nivel nacional con el PP y a nivel regional con el PSOE.

¿Qué le parecieron las declaraciones de la reina?

Es una magnífica mujer, una excelente profesional y le podemos perdonar hasta los pecadillos veniales que pueda cometer