Público
Público

Albiol tendrá que declarar por supuesta incitación al odio racial

El nuevo alcalde de Badalona estrenará su cargo respondiendo por los panfletos en los que relacionaba gitanos con violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La juez del juzgado de instrucción número 2 de Badalona ha citado a declarar al alcalde del PP de esta ciudad, Xavier García Albiol, a raíz de la querella por incitación al odio racial que presentó SOS Racismo por unos panfletos en los que se relacionaba a los inmigrantes rumanos con la delincuencia.

Según han explicado fuentes judiciales, en un auto la juez ha decidido llamar a declarar como querellado a García Albiol con fecha 7 de setiembre. A la comparecencia de García Albiol asistirá el Fiscal de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Catalunya, Miguel Ángel Aguilar.

La Audiencia de Barcelona ordenó el pasado 24 de mayo que el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) admitiera la querella contra el dirigente del PPC en esta ciudad Xavier García Albiol por repartir folletos que vinculaban la delincuencia con los gitanos rumanos.

La Audiencia barcelonesa informó de que estimó el recurso presentado el pasado mes de marzo por SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya contra el auto del citado juzgado, que decidió archivar una querella anterior contra Xavier García Albiol por los citados panfletos.

Además, la Audiencia indicó al juzgado badalonés que acuerde las diligencias que considere oportunas para investigar esos hechos.

La organización de defensa de los derechos de los inmigrantes SOS Racisme argumentó, cuando presentó el recurso, que la instigación al odio y la apología del racismo están tipificados como delito por el Código Penal (en sus artículos 510 y 607.2).

La candidatura del PPC a la alcaldía de Badalona encabezada por Xavier García Albiol ganó el pasado 22 de mayo las elecciones municipales celebradas en esta ciudad, la tercera de Catalunya en cuanto a número de habitantes, y el pasado 11 de junio el candidato del PP fue elegido alcalde al ser la fuerza mas votada.

El Fiscal de Delitos de Odi llegó a tomar declaración a AlbiolEn el auto de la Audiencia se indicaba que las expresiones 'proferidas por el querellado atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país'.

Por ello, 'está justificado', añade, el admitir a trámite la querella, 'para poder efectuar en el momento procesal oportuno un juicio de ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto'.

El Fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, llegó a tomar declaración al líder del PP de Badalona por los folletos xenófobos en octubre del pasado año, pero la posterior presentación de la querella de SOS Racismo obligó al ministerio público a cesar su investigación y a inhibirse a favor del juzgado, dado que así lo establece la ley.