Público
Público

Un alcalde alavés del PP, en huelga de hambre contra La Rioja

Rubén Garrido exigir al Gobierno de La Rioja, gobernado por su partido, que reinicie la atención sanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rubén Garrido, alcalde de Oyón (Álava) por el PP, inició ayer una huelga de hambre para exigir al Gobierno de La Rioja, gobernado por su partido, que reinicie la atención sanitaria a los pacientes de la Rioja Alavesa (País Vasco).

La protesta del alcalde es el último episodio del conflicto suscitado a raíz de la decisión unilateral del Gobierno riojano de suspender, el pasado septiembre, el servicio sanitario dispensado a los vecinos de la Rioja Alavesa, donde viven 10.000 personas. 'Le honrará que dé un paso atrás', afirmó Garrido.

El consejero riojano de Sanidad, José Ignacio Nieto, reaccionó con indiferencia ante la protesta de su compañero de partido. 'El problema que tiene Oyón lo debe solucionar el Gobierno vasco', dijo para, acto seguido, asegurar que se sentará a negociar 'en el momento en que lo pida el Ejecutivo vasco'. Nieto descargó también toda la responsabilidad en el Gobierno vasco, pese a que el Ministerio de Sanidad instó por carta a La Rioja a atender 'de manera inmediata' a los enfermos de la Rioja Alavesa.

Un portavoz del Gobierno de Euskadi aseguró que todos los contactos entre ambas administraciones han partido siempre de Vitoria. El pasado 21 de octubre, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa (PSE), se reunió con el propio Niego, en una comida, para intentar reconducir la situación. Posteriormente, hubo otro encuentro entre los directores de Osakidetza y Rioja Salud.

La Sanidad vasca mantiene, por su parte, su atención a los pacientes riojanos y de otras comunidades limítrofes, como Navarra (8.000), Castilla y León (60.000) y Cantabria (30.000).