Público
Público

Un alcalde de CiU propone cupos para inmigrantes

Torramadé, regidor de Salt (Girona), apuesta por crear un sistema para repartir los extranjeros por los municipios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jaume Torramadé, alcalde de Salt, municipio limítrofe con la ciudad de Girona y con una de las proporciones de inmigrantes más altas del territorio catalán, cercana al 43%, se ha unido a la ola de discursos contra el fenómeno migratorio que en los últimos meses enarbolan dirigentes conservadores catalanes. Torramadé, de CiU, abogó, en declaraciones a Público, por fijar un cupo de inmigrantes en cada población y limitar el acceso a la vivienda en propiedad a los residentes de origen extranjero.

El líder municipal de Salt, que tomó posesión hace apenas un par de semanas, considera injusto que haya municipios con un alto porcentaje de inmigrantes y otros con una presión migratoria inferior al 4%. 'La situación de Salt no es nada deseable, pero es la que hay y la única solución es tomar medidas. Y para eso estamos los políticos, si no lo dejamos todo en manos de técnicos y listo', contó el alcalde.

Torramadé habló para Público horas después de conceder una entrevista a la agencia Europa Press en la que solicitaba que hubiera un mecanismo de limitación de inmigrantes en los municipios. 'No quiero poner un número máximo, pero sí que hay que tener en cuenta la media del país (en España es del 16%) y en los municipios que estuvieran muy por encima de esto establecer unos sistemas, un régimen especial con el objetivo de salir de este régimen'.

Con un 43%, Salt es de las localidades catalanas con más inmigrantes

El alcalde de Salt reconoció que no le interesa hacer discursos políticamente correctos e indicó que trabaja para buscar soluciones. Y tan sólo quiso matizar la terminología al hablar de los cupos migratorios: 'La palabra limitar siempre suena escandalosa; mis declaraciones no han sido bien traducidas [del catalán], pero Salt tiene un índice elevado de población pobre. Con la crisis, la situación ha empeorado y nos preocupa'.

Aunque no pronuncia la palabra gueto, Torramadé lamenta la concentración de inmigrantes en el barrio del centro y, por ello, baraja tomar medidas para reducir el número de inmigrantes por edificio, impidiendo la compra o el alquiler de pisos por parte de inmigrantes. 'O los políticos trazamos medidas para compensar esta situación o las diferencias entre municipios crecerán. A ningún pueblo le pasará nada por tener un 4% de presión migratoria', argumentó.

SOS Racismo tacha de 'escandalosas' las propuestas del político de Unió

Para sacar adelante unas medidas que todavía está dibujando, no quiere más presupuesto para construir pisos de protección oficial, ni más dinero para planes de acogida. Lo que quiere son medidas legales para distribuir la población inmigrante. 'Todo lo demás es como ir al médico para seguir una dieta y aceptar una invitación diaria para comer en un fastfood', añade.

Torramadé evita discutir sobre si se debe regular la entrada de inmigrantes o no en España, pero asegura que pretende arreglar la situación de exclusión que viven muchos de los vecinos de Salt. 'Los niños en las escuelas públicas de Salt no perciben la realidad de Catalunya, y la mayoría de ellos viven reproduciendo esquemas de sus países de origen. Y tenemos que aspirar a que vivan la realidad del país. Vienen para vivir mejor y lo que se encuentran en Salt se parece más a la situación de su país de origen que a la sociedad occidental que habían imaginado'.

La portavoz de SOS Racismo, Alba Cuevas, tachó las propuestas del alcalde de Salt de 'escandalosas' y alertó de que declaraciones como las que hizo Jaume Torramadé 'hacen un flaco favor' a la situación de 'fractura social' que viven muchos municipios catalanes. 'Estos discursos solo contribuyen a fomentar la barrera ellos-nosotros, alentada sobre todo por la xenófoba Plataforma per Catalunya', añadió.