Público
Público

El alcalde de El Ejido y su interventor municipal, a prisión sin fianza

Además, la jueza del caso toma la misma decisión con el representante de la empresa Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las piezas clave de la trama de El Ejido (Almería) ya están en la cárcel. La jueza que investiga el caso de corrupción decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza del alcalde de esa localidad, Juan Enciso, y el interventor y supuesto cerebro, José Alemán. Ambos organizaron supuestamente un entramado empresarial paralelo para enriquecerse y financiar el Partido de Almería (PAL), con el que gobernaban tras escindirse del PP en 2005.

De los 20 detenidos en la denominada operación Poniente, son ya siete las personas que han ido directas a la cárcel, y aún falta otro de los empresarios clave del entramado, Juan Antonio Galán, por declarar (su comparecencia está prevista para hoy). La jueza también dictó ayer prisión sin fianza para Ambrosio Cuevas, de Gestora Ejidense.

Francisco Javier Aguilera, cuñado del alcalde, Enrique Alemán, hermano del interventor, y otro miembro de Gestora Ejidense, Jesús Aragón, lograron eludir la cárcel con los 50.000 euros que pagaron ayer mismo. Se les retiró, no obstante, el pasaporte y tendrán que comparecer en los juzgados cada 15 días por riesgo de fuga. Los interrogatorios comenzaron el pasado miércoles, un día después de que la Policía Nacional registrara, simultáneamente y por sorpresa, el Ayuntamiento de El Ejido, la sede del Partido de Almería y las distintas empresas que parecen formar parte de esta oscura trama en Sevilla, Madrid y Almería.

El resto de los encarcelados sin fianza pertenece a la familia de José Amate (él incluido, junto a su hijo y sus dos yernos). Amate fue responsable de la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. (Elsur) y dueño de sociedades que trabajaban para Elsur. La juez ordenó prisión con fianza de 50.000 euros para sus hijas. La madre quedó en libertad con cargos.