Público
Público

El alcalde de Lleida aprueba la prohibición del burka

Àngel Ros avanza que si acaba liderando el PSC apoyará el veto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, calificó de 'positivo y adecuado' que el Govern de la Generalitat (CiU) quiera prohibir el burka y el nicab en la calle y en edificios públicos. Además, avanzó que si finalmente lidera el PSC, apoyará el veto que el Ejecutivo de Artur Mas está estudiando aplicar.

Ros recordó que su equipo de gobierno en Lleida ya prohibió el uso del velo integral después de que los informes jurídicos que encargaron lo avalaran, y se contara también con el reconocimiento del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El TSJC anuló temporalmente la prohibición del burka en Lleida después de que una asociación musulmana presentara un recurso, pero meses después la volvió a avalar. Este aval, sin embargo, sólo permite la regulación de estas prendas en los espacios municipales, y no en la calle. Al contrario de los términos en que plantea la prohibición el Govern, Àngel Ros considera que el veto no debe responder a una cuestión de seguridad, sino a un concepto de 'dignidad de la mujer y dignidad del espacio público''.

El alcalde de Lleida y aspirante a presidir el PSC a partir del congreso de diciembre dijo que sin conocer aún el texto de la ley sobre la prohibición del burka y el niqab en la calle que está preparando el Govern no puede afirmar si coincide con él o no, pero de entrada apoya la iniciativa.

De hecho, Lleida fue el primer municipio del Estado en aprobar una normativa en este sentido. El alcalde explicó, asimismo, que las autoridades de la población que gobierna no se han visto obligadas a imponer multas porque, según aseguró, 'la función pedagógica ha tenido efecto'.

La diputada socialista Rocío Martínez-Sempere, por su parte, declaró que su partido está en contra del burka y el nicab, pero afirmó que su regulación no se debe vincular a una cuestión de seguridad y que el tema debe de tratarse 'con seriedad'. Según explicó Martínez-Sempere, el Grupo Parlamentario Socialista ya ha presentado iniciativas para que el Govern explique el borrador de este anteproyecto de ley de derechos y deberes de la ciudadanía, que incluye la regulación sobre el uso del velo integral islámico. La diputada del PSC, además, sostiene que una legislación general no es la mejor manera de abordar esta cuestión. Por su parte, Consol Prados, responsable de inmigración del PSC, quiso recordar que su formación 'ha estado siempre en contra del burka y del velo integral, aquí y en todo el mundo', si bien rechazó valorar las palabras de Ros. Prados recordó que la postura de los socialistas se basa en la 'dignidad de la mujer' y en los 'principios democráticos de igualdad'.

Según explicó, las mociones que se han votado en ayuntamientos gobernados por el PSC para impedir el uso de estas prendas responden a 'la necesidad de poder identificar a estas personas en espacios públicos'. Además, criticó que CiU lleva tiempo anunciando una medida que nunca ha acabado de llevar a cabo. 'Detrás de lo que dicen no hay nada más que un titular', aseguró la representante socialista.