Público
Público

Un alcalde pedáneo resulta herido en una carga contra mineros leoneses

Una pelota de goma lanzada por la Guardia Civil le impactó en un ojo después de que los agentes levantasen el corte de la N-630 a su paso por Ciñera, en La Pola de Gordón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde pedáneo de Ciñera (provincia de León), Juan López del Moral, ha resultado herido en un ojo por un pelotazo de goma durante un enfrentamiento entre un grupo de mineros y la Guardia Civil, después de que los agentes levantaran el corte que estos habían provocado en la N-630 a su paso por la localidad. Las cuencas luchan contra los recortes del Gobierno a los fondos del carbón.

El alcalde de La Pola de Gordón (municipio al que pertenece Ciñera), Francisco Castañón, ha señalado que los agentes han entrado en el núcleo urbano de la pedanía persiguiendo a los mineros y se han producido momentos de 'nervios' y de 'riesgo' porque en las calles había gente mayor y niños. Ha puntualizado que, además del pedáneo herido, que está siendo atendido en el centro de salud del municipio y que en principio no parece que tenga una afección grave, también un joven ha recibido un 'fuerte golpe' en una pierna.

Castañón ha añadido que los enfrentamientos han durado desde pasadas las tres hasta cerca de las cinco de la tarde y que el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha atendido su petición para retirar del pueblo a los antidisturbios, algunos de los cuales presentaban contusiones. El corte de la N-630 en Ciñera, en el que no ha habido detenidos, ha comenzado a las 12:15 horas y ha concluido a las 15:30 horas, según fuentes de la Subdelegación.

La acción fue llevada a cabo por un grupo de casi un centenar de mineros, que están en huelga. Los trabajadores han descargado un camión lleno de carbón y han bloqueado la vía con neumáticos, piedras y contenedores en el punto kilométrico 106. Por otra parte, en Madrid varios sindicalistas se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria al no permitírseles la entrada a todos ellos, según los representantes de los trabajadores.